La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

TW
20

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este martes que la situación epidemiológica de Baleares «no es comparable» con la de otras comunidades autónomas que han vuelto a imponer restricciones tras el aumento de contagios de COVID-19.

Preguntada en una rueda de prensa por las medidas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, Armengol ha reiterado que en las Islas se planteó «una desescalada lenta», mientras que otras autonomías decidieron abrir una «parte importante» del ocio nocturno. «Estamos en situaciones diferentes y no comparables entre unas comunidades y otras», ha indicado.

Armengol ha recordado que el próximo viernes se analizará la situación epidemiológica de Baleares y, por lo tanto, a lo largo de esta semana se estudiarán «las posibles propuestas o no» para la comunidad.

Noticias relacionadas

No obstante, ha insistido en que el alto número de contagios actual «no es comparable» con la última ola de la pandemia, dado que la vacunación «se está acelerando mucho en las Islas». En este sentido, ha destacado que 500.000 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación en las Islas, algo que «se manifiesta» en cómo están las plantas hospitalarias y la mortalidad.

Por tanto, Armengol ha afirmado que la vacunación y la situación hospitalaria «permiten tener una situación de equilibrar la vida diaria de las personas y la actividad económica». Además, ha señalado que las restricciones se han tomado cuando había una saturación en los hospitales algo que, ha asegurado, ahora no ocurre.

Con todo, ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, porque aún queda mucha gente por vacunar. «Hemos de intentar entre todos bajar el número de contagios, no es bueno tener esta incidencia acumulada tan alta, sin duda», ha resaltado.

Finalmente, Armengol ha apuntado que se espera alcanzar la inmunidad de grupo en agosto, pero hasta entonces «es importantísimo» el uso de la mascarilla cuando no se puede guardar la distancia de seguridad.