Naim Darrechi, en una imagen de archivo.

TW
2

El Govern de les Illes Balears se querellará contra el tiktoker Naim Darrechi por abuso sexual mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y contra los delitos que puedan surgir en razón de la instrucción, según han informado este martes en una nota de prensa.

Por otra parte, el Institut Balear de la Dona también ha pedido el cierre de su canal de Youtube y de su cuenta de Tik Tok a la Agencia Española de Protección de Datos.

La consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat i presidenta de l’Institut Balear de la Dona, Mercedes Garrido, extenderá la solicitud a aquellas personas o entidades que al amparo del artículo 31 del Código Penal resulten ser autores o cooperadores necesarios.

Las declaraciones realizadas por joven mallorquín publicadas en sus redes sociales hacen referencia a la eyaculación sin preservativo engañando a las mujeres con las cuales mantiene relaciones sexuales, en un canal que tiene más de 26 millones de personas que lo siguen a través de la red Tik Tok, muchas de ellas personas adolescentes y en proceso de formación de conciencia. La consellera ha considerado que este hecho «ha puesto a muchas mujeres, presuntamente de las Islas, en situación de riesgo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y con embarazos no deseados».

El Ejecutivo considera que tiene el deber de proteger de los abusos y agresiones sexuales, no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que, además, hagan enaltecimiento o justifiquen por cualquier medio de expresión pública de difusión los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género.

«La obligación del Govern también es velar porque los contenidos emitidos a través de las redes sociales, que son los grandes referentes en la adquisición y el desarrollo de las conductas de las personas, no fomenten actuaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», afirman en la nota.

El Ejecutivo considera que las afirmaciones realizadas por Darrechi pueden comportar los tipos penales de abuso sexual mediante engaño del artículo 182.2 del Código Penal y enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño del artículo 510.2b del Código Penal, sin perjuicio que, teniendo en cuenta el número de seguidores al Tik Tok en un elevado número de menores de edad los hechos puedan constituir delitos relacionados con su indemnidad sexual.