«La mayor parte de personas ingresadas actualmente en los centros sanitarios de Baleares son no vacunadas o que bien no tienen la pauta completa», ha recalcado el experto. En la imagen un joven se vacuna contra la COVID. | I.A.

TW
10

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz ha afirmado este lunes que «las vacunas son buenas y que sin ellas la cuarta ola de contagios hubiera sido más caótica y problemática».

Según ha advertido Arranz en declaraciones al programa 'Al Día' de IB3 Radio, recogidas por Europa Press, «la mayor parte de personas ingresadas actualmente en los centros sanitarios de Baleares son no vacunadas o que bien no tienen la pauta completa».

Por ello, ha insistido en afirmar que «las vacunas son buenas», añadiendo que «sin ellas esta cuarta ola hubiera sido más caótica y problemática».

Una cuarta ola de contagios, cuyo pico, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares espera que «llegue de manera desigual a las diferentes islas del archipiélago».

«En una o dos semanas podría empezarse a sentir en Menorca, sería lo deseable, y puede que también en Mallorca porque la situación no ha sido tan explosiva», ha apuntado al respecto, si bien ha precisado que «en Ibiza podría tardar un poco más».

Frente esta situación, el doctor Javier Arranz ha vuelto a poner en valor que desde Baleares se apostara por una «desescalada lenta y prudente», señalando que sin esta estrategia «esta cuarta ola de contagios hubiera pillado con un número de casos más elevado y eso hubiera dificultado aún más la gestión».

Por otro lado, preguntado por las restricciones que podría imponer el Govern para frenar los de contagios, vistas las que toman otras comunidades, e incluso otros países del entorno, Arranz ha señalado que «no hay infinitas medidas de intervención, y algunas son más contundentes y restrictivas que otras». «La parte más complicada es ver la efectividad y el impacto de cada una de ellas», ha asegurado.

En cualquier caso, ha incidido en que «el nivel de vacunación en España es bastante más elevado que, por ejemplo, en Francia, y poco a poco la gente ve que hay una clara mejora».

Asimismo, preguntado por la inmunidad de grupo, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha dicho en declaraciones al programa 'Al Dia' de IB3 Radio que «el virus cambia de forma importante».

Por este motivo, ha planteado «repensarse si el 70 por ciento de población vacunada, que otorgaría la inmunidad de grupo y que se podría alcanzar a finales de verano, es un número mágico o no».

«Lo importante es que los nuevos casos positivos que surjan no sean graves», ha hecho hincapié Arranz, tras apuntar que «aun queda mucho por aprender de este virus» y que, para volver a la normalidad «queda convencer a la gente que aún espera para ponerse las vacunas, por miedo o bien porque es verano y quieren irse de vacaciones, estas son las personas a las que gustaría llegar».

«Aún queda vacunar a esta población, antes de los niños menores de 16 años. Hay que centrarse en las personas de las franjas de 40 a 50 años por la posibilidad que tienen de una evolución no adecuada del virus y en los más jóvenes para evitar que contagien a personas más vulnerables», ha enfatizado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la vacunación con AstraZeneca, el doctor Javier Arranz ha insistido, una vez más, en que «lo importante no es que vacuna se ponga a una persona, lo importante es que esta se vacune y tenga una segunda dosis porque es lo que da inmunidad».

«Es verdad que se podría haber explicado mejor el tema de la vacuna de AstraZeneca», ha reconocido aunque ha recordado que en las Islas «se dio la posibilidad a los menores de 60 años que tenían que vacunarse en segunda dosis con AstraZeneca de que pudieran hacerlo también con la dosis de Pfizer».

Mientras que, respecto a los contagios en las residencias y entre los profesionales sanitarios, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha señalado que «muchas personas tienen la sensación de que las vacunas han de ser eficaces para todo al 100 %».

«Estas vacunas van bien sobre todo para evitar los ingresos en los centros hospitalarios y los problemas graves» ha apuntado pero, ha matizado, «uno se puede contagiar». «En el caso de las residencias es lo que esta ocurriendo», ha dicho y ha incidido en que «son casos sin síntomas o muy leves, cuando antes había muertes, y ahora no está pasando».

Por otra parte, el doctor Arranz ha reconocido que «todo el mundo esperaba que si tenía que venir otra ola viniera un poco más tarde pero, lamentablemente, no ha sido así».

De este modo, y tras reconocer que el aumento de casos ha supuesto «un incremento de la presión sobre profesionales», ha asegurado que «es del todo comprensible el malestar de los sanitarios» frente a determinadas conductas. Por este motivo, ha querido trasladarles «mucho ánimo», recordando que son «profesionales que trabajan al 100 por ciento y se merecen un respeto».

El doctor Arranz se ha referido, asimismo, en la entrevista que ha concedido al programa 'Al Día' de IB3 Radio, a la venta de tests de antígenos en farmacias, que se prevé que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.

«Es una medida que valoro muy bien porque, sin duda, se trata de una ayuda», ha afirmado aunque ha opinado que antes de usarlos «hay que saber muy bien para que sirven». «Me consta que El Colegio de Farmacéuticos de Baleares está muy interesados en dar una información clara», ha añadido al respecto.

Así, ha recordando que «si una persona da positivo en un test de antígenos tiene que derivarse a un centro sanitario para que lo pueda confirmar con una PCR y en el caso contrario, cuando de negativo, hay que mantener las medidas sanitarias porque no garantiza al 100 por ciento que no se esté contagiado de Covid».

Sobre las cuarentenas, el doctor Javier Arranz ha recordado que si una persona ha estado en contacto con un positivo, «debe aislarse y esperar a que la central Covid le diga qué hacer, previsiblemente se le contactara pocos días antes de que finalice el aislamiento para someterse a una PCR».

No obstante, ha matizado, «puede ser que la persona esté vacunada con pauta completa, en ese caso la estrategia actual es que no hace falta que guarde la cuarentena si su positivo tiene una variante diferente a la sudafricana y brasileña».

Con todo, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares se ha pronunciado sobre el llamado 'Día de la Libertad' de Reino Unido, para calificarlo de medida «sorprendente y atrevida».

«No comparto la decisión de que en este momento Reino Unido haya decidido celebrar el 'Día de la Libertad', porque no es momento de dejar las restricciones atrás, a pesar de que es cierto que tienen un nivel elevado de vacunación, siendo en lo que confían para evitar nuevas olas de contagios». «Desde Baleares se estará muy pendiente para ver como evoluciona su decisión», ha concluido.