Baleares y Valencia colaborarán en la conservación de la biodiversidad marina. | ARCHIVO

TW
2

Balears y la Comunidad Valenciana presentarán al Gobierno un proyecto conjunto de conservación de la biodiversidad marina en el Mediterráneo, en el marco del Convenio de Barcelona y la figura de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mar Mediterráneo (ZEPIM).

Así lo han acordado este martes el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, en una reunión centrada en la «economía azul» y la «economía circular».

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio de Balears ha destacado en una nota que el objetivo de este proyecto conjunto es situar el medio marino en centro de la conservación y la recuperación y diversificación económica.

Las islas y la Comunidad Valenciana, que son los únicos gobiernos que han impulsado normativas para proteger la posidonia, han participado ya en acciones conjuntas de conservación, como la recuperación de las tortugas marinas y, en la misma línea, próximamente se pondrá en marcha este nuevo proyecto.

Ambos gobiernos presentarán un proyecto de recuperación de fauna marina para que se financie a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con el fin de intensificar la coordinación y rescate de tortugas y cetáceos, así como investigar estas especies en el Mediterráneo.

Además, tanto Mir como Mollà han instado al Gobierno estatal a invertir más fondos europeos en materia de residuos para impulsar la economía circular.