Crisis del coronavirus

Patricia Gómez: «No vacunarse ahora puede suponer verse en una UCI intubado bocabajo»

| Palma |

Valorar:
La consellera Patricia Gómez.

La consellera Patricia Gómez.

Isaac Buj

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, no es partidaria de «fomentar la salud pública desde el miedo», pero ante aquellos que rehúsan de ponerse la vacuna de la COVID-19 lanza una reflexión: «No vacunarse ahora puede suponer verse en una UCI intubado bocabajo». En plena campaña de vacunación en Baleares y después de que este viernes se abriera el cupo de citas para los menores de 12 a 15 años, la consellera se ha marcado, junto con su departamento, un objetivo: sobrepasar el 70% de la población vacunada con pauta completa.

«No nos conformamos con el 70%, queremos incrementarlo al máximo y lo más rápido posible», ha remarcado la consellera en una entrevista concedida a Europa Press para analizar la situación de la pandemia en Baleares y el balance de estos dos años de legislatura.

Actualmente, las Islas cuentan con casi el 70% de la población diana con una dosis de la vacuna de la COVID y el 56% con pauta completa. Unas cifras que desde Salud quieren incrementar a través de diferentes estrategias, como la vacunación a los menores y jóvenes de cara al comienzo del curso escolar.

Otro de los aspectos en los que Salud está trabajando es conseguir que aquellas personas que no quieren vacunarse, lo hagan. «Muchos dicen 'ya me vacunaré en septiembre', pero eso puede suponer verse en una UCI», ha subrayado Gómez.

Es más, la consellera de Salud ha lanzado un mensaje para quienes se niegan a inocularse. Para Gómez, «vacunarse es un acto de solidaridad, no sólo de protección personal». Por eso, ha recordado la posibilidad de transmisión de la enfermedad y de sufrirla con mayor gravedad si uno no está vacunado.

Asimismo, ha reconocido «cierta inquietud» ante los profesionales sanitarios, de residencias de mayores o centros de día que no han querido vacunarse porque «contagiar a una persona mayor, aunque esté vacunado, puede tener consecuencias graves».
Gómez ha rehuido «siempre de fomentar el miedo», pero ha insistido en las imágenes «que hemos visto todos» en las UCI de los hospitales para preguntarse: «Si tenemos la solución, que es la vacuna, ¿por qué no ponérsela?».

A pesar del ritmo de vacunación en Baleares, el Govern ha tomado medidas restrictivas esta semana por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. El lunes, durante la Mesa de Diálogo Social, se aprobó la reducción de aforos en acontecimientos deportivos y culturales, el adelanto a la 01.00 horas del cierre de la restauración y la limitación de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas. Esta última ha recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

La consellera ha admitido que el futuro inmediato de la gestión de la pandemia pasa por la combinación de la vacunación y las medidas dirigidas a evitar situaciones de riesgo como las aglomeraciones de personas a consecuencia del turismo de excesos y los botellones.
«Es imprescindible este tipo de medidas, pero esperamos salir de esta ola sin tener que tomar otras más restrictivas», ha asegurado, a la vez que ha renegado de la posibilidad de pedir un toque de queda en Baleares o limitar la movilidad de municipios en base a la incidencia acumulada: «Es muy difícil hacerlo en una isla donde la gente cuenta con segundas residencias. Son medidas de difícil control y que confunden a la población».

En general, según palabras de la consellera de Salud, la sociedad balear ha demostrado «mucho compromiso» con la pandemia. Sin embargo, ha ahondado en la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores: «Se tiene que llevar prácticamente siempre y, cuando no se tiene que hacer, es muy evidente».

Gómez ha abundado en la norma estatal, sobre la que las comunidades no pueden legislar en ningún aspecto. Por ese motivo, ha aclarado que Baleares no se ha planteado la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores en todos los supuestos. «Simplemente hemos debatido cómo comunicarlo de una forma más tajante porque la mayor transmisión del virus es por vía aérea», ha dicho.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en las Islas se situaba este viernes en 784,69 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Gómez ha admitido que desde Salud pensaban en un posible aumento de casos de COVID-19, «pero no en esta explosión». Esta reflexión, compartida según Gómez por los expertos epidemiológicos de las Islas, se justifica por el aumento de la movilidad y las nuevas variantes de la enfermedad, como la delta, «mucho más contagiosa que la alfa pero no más letal».

De hecho, la situación de alza diario de casos positivos en las Islas, cuya situación ha descrito la consellera «como una especie de meseta de 800 casos diarios», es similar a la de otros países o comunidades autónomas.

«Esta quinta ola es un poco distinta a las anteriores, pero con ese volumen de casos acabará repercutiendo en el sistema sanitario aunque la capacidad de la sanidad balear es elevada», ha recalcado, mientras ha reconocido que la situación «se puede ir tensionando, sobre todo en Atención Primaria porque los casos son más leves».

Ante esto, ha mostrado «preocupación» por el incumplimiento de las cuarentenas o aislamientos. De ahí que defienda la gestión del 'macrobrote' vinculado a viajes de estudiantes de Mallorca, que acabó con más de 4.000 contagiados en toda España.

Precisamente, esta semana, un juzgado de Palma ha citado a declarar a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes.

Gómez ha defendido la labor realizada desde el Govern porque «se tomaron las decisiones en base a las normas jurídicas y con la finalidad única de proteger a la población». Como consecuencia de esta actuación, la consellera de Salud no quiere que «esta presión lleve a una atención defensiva, en la que se dejen pasar situaciones de riesgo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Fran, elena, y ahora puerto abiero, te pasas no? Con tanto email, y tanto registro. Tienes algún nick más?

Valoración:3menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Patricia, la vacuna covid no te salva de ser intubado. El despropósito de st. Joan, sí nos hubiera salvado de ello. Demitid ya!!!

Valoración:3menosmas

Moix
Hace un mes

Els que esteu en contra de la vacuna us conve llegir això https://thehill.com/policy/healthcare/564114-im-sorry-but-its-too-late-doctor-says-hospitalized-covid-19-patients-asking Per si no llegiu anglès el titol és: una de les últimes coses que em demanen abans d'intubarlos és que el hi posi la vacuna. Els hi haig de dir que és massa tard.

Valoración:-7menosmas

M.
Hace un mes

Sra. consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Ignoro por qué méritos ha conseguido Vd. llegar a la política, pero dado el nivel mental que demuestra solo puedo suponer que fue a dedo y por enchufismo. Siga Vd. obedeciendo ciegamente a la voz de su amo. Tiempos llegarán de rendir cuentas, ignorante.... el calificativo sería mayor, pero no voy a rebajarme . Bastante lo hago ya perdiendo mi tiempo dirigiéndole mi opinión.

Valoración:14menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Porque NO TE CALLAS !!!! Y porque Sra Patricia Gomez no dice vd de..NOS VEREMOS ENTERRADOS Y QUE NOS ESTEN COMIENDO LOS GUSAMOS. pORQUE NO TE CALLAS !!!! Y NO ASUSTAS A LA GENTE. Vd esta bien de la cabeza decir esto de intubados cabeza abajo mejor cabeza cortada Sra Consellera de salud. Porque vd esta escondiendo muchas cosas a los ciudadfanos. Mire vd ayher mismo si ayer mism o y yo mismo me encontre con 5 si 5 personas y dos amigas mias que se habian vacunado y con las dos dosis y habian cogido igualmente el covid y dos de ellas que habian hecho cuarentena me dijeron que no se encontraban muyu bien, con sensaciones raras debilidad y cansancio principalmente. Pues callese vd Sra Gomez y cumpla su trabajo que para esto cobra vd 5000 eur al mes o quizas incluso mas, cuando hay tanta gente sin trabajo y pasando hambre

Valoración:10menosmas

Rafael
Hace un mes

............Gómez ha rehuido «siempre de fomentar el miedo». (en la letra pequeña)

Titular: «No vacunarse ahora puede suponer verse en una UCI intubado bocabajo» Mucho miedo me da esta Sra. sí algún día se propone fomentar el miedo😭😭😭😭😭😭😭. Miedotengo. Saludos cordiales contertuli@s. Rafa Femenías A.

Valoración:15menosmas

Alexia
Hace un mes

¿Pero qué habla esta tía de intubado bocabajo? ¿Y esa señora es médico? Pues que Dios nos coja confesados...

Estamos saturados de ver durante meses por la tv imágenes reales de enfermos por covid en las UCI, nunca jamás se ha visto que ninguno esté encamado bocabajo. ¿Cómo iban a tener a un paciente intubado y bocabajo? Creo que esta mujer ha perdido el norte de tanto estar cerca de Francina, alias Doña Chanclas.

Valoración:9menosmas

cromapons
Hace un mes

Aquesta pandemia ha superat a molta gent, pòlitics inclosos, que estan revent presions cada dia des dels hotelers, els empresaris, els sindicats, el govern central, la esglesia per finalmente confiar en la gent en que faci cas, ells tenen que decidir y alguns cops encerten y daltres no, com ho faria qualsevol persona normal, al final fer cas es lo millor, pq si ho feim dels negacionistes ens anira molt mes malament y ells no volen tenir cap responsabilitat, ells xerran per dur la contraria y donen un mal exemple als demes, els politics no, ells si que agafen la responsabilitat y decideixen, no al gust de tots pero decideixen que per aixó i son, el problema som noltros, que no feim cas y solament sabem criticar pero no donar solucions i aixó ho fa qualsevol, no te cap merit.

Valoración:-32menosmas

Josep
Hace un mes

Los draconianos todavía no se han enterado que la luz ha ganado y siguen con la campaña del miedo.

Valoración:20menosmas

Mar73
Hace un mes

Y cuando toda población esté vacunada y se vea que este virus no tiene fin, qué haremos? más dosis de la vacuna?, estamos más perdidos ante este virus anti natura que los dirigentes ya no saben por dónde tirar, este virus ha sobrepasado todas las líneas y cada vez supera, qué virus en la historia con vacuna dura en el tiempo a nivel mundial más de un año?, a la que la población se mueve hay ola de virus, creo que algo falla en todo este mecanismo y no son los ciudadanos de a pié, nadie se va a librar de ser contagiado esté vacunado o no lo esté.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3