El Rey, conversando con Francina Armengol antes de la audiencia. | Casa Real

TW
11

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a los ministerios que Baleares sea «especialmente mirada» en el reparto de fondos europeos «porque es una comunidad que siempre ha sido aportadora y ahora necesita más fondos», ha dicho tras su audiencia con el Rey en el Palau de l'Amudaina.

Armengol ha considerado positivo que el 55 % de los fondos los gestionen las comunidades «porque eso es un buen ejemplo de la cogobernanza» y ha insistido en que, si a la hora de decidir el reparto de los fondos en Europa se primó a los países en los que más cayó el PIB, ahora debe seguirse este criterio en el reparto a las comunidades autónomas.

Armengol ha respondido a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el trato de favor a las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas. «No se aguanta por ningún sitio y la presidenta de Madrid no aportó datos que avalaran sus críticas al Gobierno», ha dicho. «Los presidentes estamos para defender nuestro territorio y allí explicar nuestras necesidades y es un error usar la Conferencia de Presidentes para ir contra el Gobierno de España, como ha hecho la presidenta de Madrid, que se ha erigido en la portavoz de oposición del PP y eso dice poco de lo que deben pensar del presidente del PP», ha señalado

Armengol ha considerado un «error» que el presidente catalán, Pere Aragones, no acudiera a la Conferencia de Presidentes porque los catalanes no estaban representados por su Gobierno. ha dicho que sería positivo para Baleares que participara, porque Cataluña comparte el problema de superpoblación de las Islas y su presencia ayudaría a que las reivindicaciones de Baleares se tuvieran en cuenta. «También habría ayudado a las demandas de España», ha añadido.

La presidenta ha informado de que había hablado con el Rey de la situación sanitaria y la reactivación económica en las Islas. «Sin salud no hay economía y hemos conseguido ser el territorio con menos exceso de mortalidad en 2020 y ahora estamos en una temporada turística que está funcionando bien», ha dicho.

«Comparte que, en estos momentos, a pesar de que hay muchos casos de contagios, es una situación diferente porque hay vacunación», ha añadido. La presidenta ha explicado a don Felipe el ritmo de vacunación y que Baleares es el territorio donde más población juvenil está vacunada. «Hay más control en materia sanitaria y podemos tener una temporada turística», ha insistido.

Armengol ha resaltado que Baleares es líder en turismo internacional y, aunque ha caído mucho el PIB, es posible que haya una recuperación rápida de la economía. También ha adelantado que el paro se situará por debajo del 10 % en las cifras que se conocerán mañana martes.