Imagen de la ola de calor que pasamos en agosto del año pasado.

TW
0

Baleares se enfrenta desde este miércoles y durante los próximos siete días siguientes a la primera ola de calor del verano, es decir, a temperaturas extremas y sofocantes. Desde Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que nos tocará soportar máximas de 38 o 39 grados. Y no, las noches no nos darán en esta ocasión un suspiro como en otras ocasiones.

Aquí te contamos los motivos por los que se produce una ola de calor y por qué la ola de calor prevista para este miércoles es la primera del estío 2021.

¿Cómo se producen?

Las olas de calor son habituales en verano y provocan unas temperaturas extremas que pueden llegar a ser incluso peligrosas en algunas ocasiones. Desde un punto de vista científico, se habla de una ola de calor cuando se produce un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente. El principal responsable de estas variaciones en la temperatura es el cambio climático.

¿Cuándo vivimos una ola de calor?

Según la AEMET se considera una ola de calor a «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».

Así, se tienen en cuenta varios valores para determinar una ola de calor como la duración, el número de territorios afectados, la temperatura máxima y su anomalía con respecto a las temperaturas habituales.

Por eso, no hay que relacionar una ola de calor con las altas temperaturas típicas del verano mallorquín, como sucedió en julio ocasionalmente; también deben de durar varios días, o incluso semanas -en este caso comenzará este miércoles 11 y se extenderá hasta el 16 o 17 de este mes-, y que estas sean más altas de lo habitual en la época del año en la que se encuentre la zona afectada.

Consejos para soportar mejor la ola de calor

  • Evita salir de casa durante las horas centrales del día en las que el sol incide con más fuerza (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beber más líquidos: evita las bebidas azucaradas y energéticas. La mejor opción siempre es el agua.
Ola de calor en Baleares
Una mujer se hidrata en la calle.
  • Reducir la actividad física, u optar por horas en las que las temperaturas no son tan elevadas.
  • Nada de comidas copiosas y abundantes. Mejor optar por alimentos con una cantidad elevada de agua: verduras, hortalizas o fruta.

Consecuencias de una ola de calor

  • Impacto económico: más temperatura, más calor y aire acondicionado a tope. Y hay que recordar que el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh.
  • Las olas de calor pueden tener fuertes consecuencias entre los ciudadanos, especialmente entre los grupos vulnerables, como los ancianos, los niños, los pacientes de ciertas enfermedades crónicas o las personas con sobrepeso.
  • La piel puede reaccionar de una manera distinta: salir edemas, quemaduras o sarpullidos.
  • El calor puede provocar una insolación, que se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza, mareos, desmayos o calambres.
  • La situación extrema es el golpe de calor, debido al incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º -lo normal son 36 o 37 grados- durante un tiempo prolongado.