Imagen de la policía disolviendo un concentración masiva de jóvenes en la playa de Palma.

TW
3

La incidencia acumulada en Baleares a 14 días (IA14) ha caído un 27 por ciento desde que entraron en vigor las medidas contra el botellón, entre el 22 y el 24 de julio. Desde hace ya unos días, los registros de detección de nuevos contagios en las Islas experimentan un retroceso y se espera que esta semana se alcance el pico de la ola. Este martes la IA14 se sitúa en los 792,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en aquellos días de julio se superaban los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; registrándose un pico el 28 de julio de hasta 1.127 casos entre 100.000.

Las autoridades sanitarias ya advertían a finales de la pasada semana de un claro descenso de la incidencia, que se observaba de manera más abrupta incluso en la incidencia acumulada a 7 días. Este martes, Salut ha notificado al Ministerio de Sanidad 332 positivos nuevos, detectados en las últimas 24 horas, una cifra superior a la de este lunes, con 240 positivos. Aún así la tasa de positividad sigue en descenso y se sitúa en el 7,21 %.

Cabe señalar que las restricciones aprobadas en las últimas semanas de julio trataban de poner fin a las concentraciones multitudinarias de jóvenes, tanto turistas como residentes, para hacer botellones en diferentes punto de la Isla. Dichas aglomeraciones han sido detectadas como algunos de los focos importantes de contagios en esta nueva ola, que, todo apunta, comienza remitir. El día 22 de julio, entraba en vigor la primera de las restricciones que adelantaba el cierre de los bares y restaurantes una hora, fijándolo a las 01.00. Dos días después, y tras el visto bueno de la justicia, se prohibían las reuniones sociales en exteriores entre esa misma hora y las 06:00 de la mañana.

Noticias relacionadas

Al margen de las nuevas infecciones, Baleares ha notificado tres nuevas muertes por COVID-19. Por lo que ya son 880 las personas que han perdido la vida en las Islas desde que se decretara la pandemia.

Pese a que la incidencia cae, todavía son muchas las personas en las Islas con infección activa por COVID-19. El Servei de Salut atiende a fecha de hoy a un total de 12.077 contagiados. De ellos hay un total 435 que han requerido hospitalización (87 en UCI, los mismos que el día anterior). El número de pacientes ingresados en planta ha caído respecto a este lunes, pasando de 361 a 348.

Respecto a la vacunación, el Govern ha informado de que el 76,2 por ciento de la población diana de Baleares ya tiene al menos una dosis de la vacuna y el 66 por ciento ya tiene la pauta completa. En Mallorca, 533.938 ciudadanos ya han cerrado el tratamiento y 621.806 tiene al menos un pinchazo.