Agentes de la policía local de Maó. | Gemma Andreu

TW
9

El Govern destinará 1.300.000 euros, la mitad del importe ordinario del fondo de seguridad pública a la contratación de agentes COVID por parte de los ayuntamientos de Balears. La consellera de Presidència i Funció Pública, Mercedes Garrido, ha defendido la creación de esta figura porque «somos conscientes de la complicada situación de los ayuntamientos respecto a los cuerpos de seguridad y del cansancio de las plantillas de policías», así pues, los agentes no viene a sustituir a los policías sino a cargar con su trabajo adicional a raíz de la pandemia que no será puramente policial. «Ellos controlarán la normativa COVID», ha definido.

Además, se ha elaborado una guía, que los ayuntamientos recibirán la semana que viene, con el proceso de adjudicación de agentes a quien los solicite y donde se establece también la formación y la vestimenta que deben llevar.

Paralelamente se creará una bolsa de policías interinos que gestionará la EBAB en cada una de las islas y que se prevé que esté funcionando el verano que viene. «En septiembre se sacará la convocatoria del proceso de selección y en enero esperamos poder hacer las prácticas y formación que durarán seis meses», ha explicado la consellera.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha recordado que ésta era precisamente una reivindicación de los ayuntamientos para optimizar las plantillas de la mejor manera posible. «Esto viene de la Ley Montoro que no nos deja la reposición de los efectivos como hubiéramos querido y necesitábamos una solución. Su creación es muy importante y una de las medidas que tenía que hacerse esta legislatura», ha dicho.