Imagen de Antón Cortés concentrado en una actuación.

TW
0

Antón Cortés Marín es solo un niño de 13 años. La edad es un número, pero su talento va muchos años por delante. Natural de Mallorca, está haciendo historia en el mundo musical con su habilidad frente al piano, donde destaca en el flamenco. Recién subcampeón, a su edad, del Festival Internacional del Cante de Las Minas de Murcia, ya está haciendo historia y se convirtió en el participante más joven en ser seleccionado para este festival. Y llegó a la final. Tiene un futuro prometedor.

Para participar en las Minas hay que presentarse a un cásting , nacional e internacional, donde es obligatorio tocar una ‘taranta’ o una ‘minera’. Para ello, compuso él mismo una pieza con la que entró directamente a semifinales. La segunda plaza es todo un logro.

Historia

Su historia es única. Con 8 años empezó y a los 13 ya toca piezas de un altísimo nivel. Su aprendizaje ha sido de manera autodidacta y cuenta con la ayuda del músico y pianista ibicenco Llorenç Prats para enseñarle a leer algunas partituras. El arte no le viene de la familia, pero sí que se ha empapado de flamenco desde que nació. La música no faltó en su casa. Como anécdota, sus familiares cuentan que «Llorenç Prats acudió a nuestra casa para enseñarle, pero al ver su nivel se dio cuenta del talento que tenía delante». La guitarra es su influencia y adapta todo tipo de ritmos flamencos y sonidos al piano. Está creando un nuevo estilo en el arte del piano flamenco. También está causando sensación en el mundo del jazz, donde ven en él un músico muy completo y con un futuro brillante.

Su personalidad acompaña a su genialidad. Como sus familiares describen, «es un chico muy noble y puro. Es muy humilde y todo eso le viene genial para desarrollarse y ser quien es». No le gustan los halagos y no busca ser protagonista fuera de los escenarios. Una vez subido a uno de ellos, se crece.

Son muchos los críticos y profesionales del mundo del flamenco y del piano que han felicitado a Antón por su talento. La reputada revista La Flamenca ya le dedicó un artículo en febrero halagando su habilidad y poniendo su nivel a la altura de los mejores.

El futuro es esperanzador, pero con cautela. Su equipo de trabajo no quiere tener prisa con él y quieren buscar lo mejor sin desviarlo del camino. Están negociando hacer una gira internacional y varios conciertos por España. A pesar de todo, Antón quiso que su primer concierto fuese benéfico y por eso cerrará el Festival de Aspanob el 30 de octubre en Palma. Un adulto de mente en un cuerpo de niño.

Su evolución no tiene límites y cada día sigue innovando. Son pocos los que se han atrevido a tocar en guitarra el tema Antonia, de Paco de Lucía. Pues bien, Antón ha sido el único que ha cogido el tema y lo ha adaptado para poder tocarlo en el piano. No solo representa obras de otros grandes artistas. Él sigue aprendiendo y creando piezas de sus propias manos. Todo bajo su talento natural. Un genio mallorquín de 13 años con mucho por hacer.