Todas las pateras interceptadas son custodiadas en Son Toells.

TW
4

Balears registra una de las olas migrantes más intensas de año con la llegada masiva de cerca de 200 personas en patera a lo largo del fin de semana. Este domingo, tres nuevas embarcaciones han llegado a las costas de Baleares (1 a Formentera y dos, en Mallorca) que se suman a las otras once interceptadas entre el viernes y el sábado. Los equipos de emergencias (Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, ONGs y Sanidad Exterior) acusan la entrada de inmigrantes en la ruta Argelia-Mallorca y se encuentran «saturados», según fuentes próximas al caso, atendiendo, hasta el momento, a un total de 178 personas.

La gran cantidad de migrantes ha provocado que los cuerpos policiales hayan tenido habilitar un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la custodia. De hecho, se han repartido entre las comisarías de Manacor, Ibiza, s'Escorxador, Playa de Palma y la Jefatura Superior. También está previsto solicitar la colaboración de la Policía Local de Palma para poder acoger a detenidos en sus calabozos.

Pese al volumen de trabajo, fuentes policiales han confirmado que la seguridad de la Isla totalmente garantizada por las unidades de seguridad ciudadana.

Noticias relacionadas

Siguen llegando pateras

Después de localizar a 144 migrantes, en 24 horas, en torno a las 23:20 horas del sábado, la Guardia Civil localizó a 9 personas más, en aparente buen estado de salud, en tierra, en la playa del Dolç, cerca de la Colònia de Sant Jordi. Según la Delegación del Gobierno en Baleares, ha sido un particular quien ha dado la voz de alerta y han intervenido USECIC y patrullas de seguridad ciudadana de Guardia Civil de Manacor.

La segunda patera ha sido localizada a las 2:40 horas de esta madrugada. 12 hombres, también en aparente buen estado de salud y en tierra, han sido interceptados en Es Cupinar, en Formentera, también tras el aviso de un particular. Finalmente, a las 4:30 horas, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 12 hombres y una mujer, en aparente buen estado de salud, en aguas de Cabrera.

A primera hora de este sábado, los agentes de la Unidad de Extranjería ya tuvieron conocimiento de la salida de quince pateras desde Argelia rumbo a Baleares. En el vídeo difundido en redes este sábado por varios ciudadanos en la costa de Calvià se presenta como la prueba más evidente de que los migrantes son desembarcados por un patrón, que, nada más dejarlos en la costa, regresa a Argelia para cargar y hacer un nuevo viaje.