La llegada de turistas está permitiendo reactivar la economía de las Islas.

TW
1

Baleares es la comunidad que ha registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto, con una disminución del 22,7% (-5.394 trabajadores), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, dos de cada tres (186.000) estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, en las que se incluyen los sectores denominados 'ultraprotegidos' y su cadena de valor, los ERTE por limitación de actividad y los ERTE por impedimento.

El número de trabajadores en ERTE de sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor se situó en 123.000 al cierre del pasado viernes, mientras que en ERTE de limitación quedan 57.000 personas, y en los de impedimento, 6.000. En todos los casos, subraya el Ministerio, las cifras son menores que al finalizar julio.

Las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto son Baleares, con una reducción del 22,7% (-5.394 trabajadores); Canarias, con un descenso del 18,1% (-8.920 trabajadores), y Comunidad Valenciana, con una disminución del 16,3% (-3.923 personas).

Con el descenso de la primera quincena de agosto, el número de trabajadores en ERTE ha bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General (sin contar los regímenes especiales). En las provincias de Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en dos comunidades (Murcia y Navarra), quedan en ERTE menos de un 1% de sus afiliados al Régimen General.

Por sectores, la fabricación de vehículos a motor registró el mayor recorte de trabajadores en ERTE en la primera quincena de agosto (-42%), seguido del transporte aéreo (-30%); servicios de alojamiento (-22%), y hostelería (servicio de comidas y bebidas), con un descenso del 11%. En términos absolutos, estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas de personas en ERTE.

El Gobierno prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis de la COVID, gracias a la ganancia de unos 80.000 afiliados medios, que situarán el total de ocupados en 19,48 millones de trabajadores.
Así lo refleja el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Departamento que dirige José Luis Escrivá.

El incremento de 80.000 afiliados medios previstos para agosto sería el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados, según ha destacado el Ministerio, que ha añadido que el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores, al igual que sucedió en meses anteriores.

De este modo, en lo que va de mes, las principales actividades del Régimen de Autónomos y del Régimen General, excluido el Sistema Especial Agrario y el de Empleados del Hogar, ganaban afiliados respecto a julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleo durante la primera mitad de agosto.

«El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019», ha resaltado el Ministerio.

Los datos de Seguridad Social constatan además un nuevo descenso de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En concreto, el número de personas en ERTE se situó a cierre del pasado viernes en un nuevo mínimo de 286.000 trabajadores, de los que 86.850 estaban suspendidos a tiempo parcial.

Así, si se descuentan los trabajadores con suspensión parcial de empleo, por primera vez menos de 200.000 personas se encuentran en suspensión total.
Los 286.000 trabajadores que aún permanecían en ERTE con datos cerrados el 13 de agosto suponen casi 45.000 menos que en julio según la fecha de notificación, y 12.000 menos según la fecha de alta.

Las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una cierta disparidad entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de julio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en mayo.

De cualquier modo, el Ministerio subraya que en ambos casos supone continuar con la senda de reducción de personas en ERTE de los últimos meses. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.