El dinero que se fue por allí en 2020. La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita al Consolat. La caída en los ingresos de Balears tiene que ver con el desplome económico del año 2020 y con el consiguiente descenso en la recaudación. | Efe

TW
4

Baleares recibirá el año que viene del Gobierno 209,2 millones menos que este año para poder cuadrar sus cuentas. Supone una caída del 7 % en la principal fuente de financiación de las islas y tendrá un impacto directo en los Presupuestos del Govern para el año que viene.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha comunicado a la consellera Rosario Sánchez este descenso en los ingresos. Llegarán 2.148 millones de euros en concepto las entregas a cuenta frente a los 2.092 del año pasado, pero este aumento se neutraliza con la caída de 265 millones de euros por la liquidación del sistema de 2020.

El sistema de financiación de las comunidades autónomas funciona en base a previsiones: el Gobierno calcula cuánto dinero se ingresará en impuestos en Baleares y le hace una entrega a cuenta de esos ingresos. Una vez pasados dos años, se hace el cálculo real y hace la liquidación de los ingresado y lo pagado.

Las liquidaciones

Balears siempre recibe menos de lo que realmente recauda, de ahí que las liquidaciones sean muy elevadas dos años después. Por ejemplo, en 2021 Balears ha recibido 807 millones del dinero atrasado de 2019. En 2022 toca cobrar el dinero atrasado de 2020 y ahí es donde ha llegado el susto. Con la economía paralizada por la pandemia, en 2020 se recaudó mucho menos dinero que otros años y eso se notará dos años después, en las cuentas del año que viene: llegarán 542 millones de liquidación frente a los 807 que han llegado este año.

¿Qué implica eso? De entrada, que si en 2021 han llegado de Madrid 2.899,69 millones de euros, la cifra caerá el año que viene hasta los 2.680 millones de euros.

Parte de esa caída en los ingresos del Govern se compensará con una aportación extraordinaria, ya que las comunidades autónomas recibirán por fin el dinero del IVA que les debe el Gobierno desde el año 2014, que en el caso de Balears suma 78 millones de euros. La Comunitat no recibirá ni un euro de los 3.900 millones de euros de fondo que ha puesto el Gobierno sobre la mesa para compensar la caída en la recaudación de las comunidades autónomas ya que, en el caso de Balears, la liquidación de 2020 no ha sido negativa.

Estas cantidades son fundamentales para la elaboración del Presupuesto de la Comunitat para el año que viene ya que el sistema de financiación representa aproximadamente el 70 % de los recursos totales que tiene el Govern para gastar en los servicios que presta a los ciudadanos de las islas.

La solidaridad

El dato que aún se desconoce es cuánto del dinero que se recauda en las Islas se destinará después a solidaridad con otras comunidades autónomas. Solo tres comunidades reparten sus ingresos con otros territorios: Madrid destina a solidaridad con otras autonomías cerca del 25 % de sus ingresos, la aportación de Baleares a otras comunidades ronda el 12 % del total y la de Catalunya está en menos de un 8 % de sus recursos.

Son los últimos datos facilitados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), uno de las entidades más reconocidas en el análisis de las finanzas de las administraciones.