Salut contrata equipos de endoscopia para el cribado de cáncer colon | Gemma Andreu

TW
5

El Servicio de Salud ha contratado el suministro y la instalación de endoscopios digestivos en los hospitales públicos de Balears para ampliar el programa de cribado del cáncer colorectal por una inversión de 882.854 euros durante cinco años.

Esta inversión contempla el suministro de una torre de endoscopia completa, dos videocolonoscopis HD y un electrobisturí, e incluye el servicio de formación y el mantenimiento del programa, ha informado el portavoz, Iago Negueruela, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

El portavoz autonómico ha detallado que este nuevo material se destinará a los hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Mateu Orfila y Can Misses con el fin de mejorar las tasas de cobertura poblacional del programa de cribado de cáncer de colon y sus tasas de participación, con el objetivo de que esté plenamente implantado en Balears en 2024.

Durante su intervención, ha recordado que el objetivo de este programa es detectar, de manera precoz, un cáncer o una lesión que pueda llegar a ser maligna, ya que el 60 % de los casos de cáncer colorrectal que se diagnostican en las islas, se detectan cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.

Ha abogado por la prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer ya que, cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas, la supervivencia global puede superar el 90 %.

Además, el Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por valor de 752.981 euros que responden a la necesidad de disponer de determinados servicios para mantener la actividad sanitaria asistencial durante la pandemia.

Negueruela ha indicado que, entre estas contrataciones de emergencia, destacan los servicios de alojamiento en las islas a disposición de casos positivos en covid o contactos estrechos sin residencia en la comunidad.

También se han hecho contrataciones para reforzar la limpieza y desinfección de los centros sanitarios, la adquisición de aparatos para hacer PCR y la contratación de hojas informativas sobre los efectos secundarios de la vacunación de la covid.

El Consell de Govern también ha autorizado la contratación del suministro de reactivos para detectar la covid-19 TaqPath por una inversión de 3,3 millones de euros.