El Consell de Eivissa elabora una norma para limitar la entrada de vehículos como en Formentera

Es la isla que más crecimiento ha sufrido en cuanto al número de vehículos en todo el conjunto de Baleares

| Eivissa |

Valorar:
Tráfico intenso en una carretera de Eivissa.

Tráfico intenso en una carretera de Eivissa.

El Consell d’Eivissa trabaja en una propuesta legislativa para que el Govern balear habilite a la institución insular para definir unos máximos de vehículos sobre la isla, diferenciados por categorías y revisables cada año o cada dos años, un sistema similar al que se ha establecido en Formentera.

Eivissa es la isla que más crecimiento ha sufrido en cuanto al número de vehículos en todo el conjunto de Baleares en los últimos años, lo que ha motivado esta iniciativa por parte del Consell d’Eivissa, cuyos servicios técnicos ya elaboran una propuesta que debería aprobarse a nivel autonómico.

Según datos de Ibestat, el parque de vehículos en Eivissa en 2016 era de 967,6 por cada 1.000 habitantes y en 2020 ya se situó en 997,3 vehículos por cada millar de personas, mientras que en el conjunto de las Islas Baleares, para los mismos años, se situaba, respectivamente, en 874,9 y 900,3 vehículos por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al tráfico, medido en términos de intensidad media diaria (IMD), desde el Consell explicaron que en Ibiza ha aumentado de manera continuada desde 2004. Con datos del Plan de gestión de aforos de la red viaria del Consell d’Eivissa, entre los años 2004 y 2019, se ha incrementado el tráfico con una tasa anual acumulativa del 3%, pasando de 24.152 vehículos/día en 2004 a 37.616 vehículos día en 2019.

Señalaron que las estaciones de aforo presentan una marcada estacionalidad y concentran las puntas de tráfico en los meses que van de junio a septiembre, y especialmente en julio y agosto.

Entre los aspectos más relevantes que provocan la saturación de las carreteras durante los meses de verano está la llegada de turistas en barco con su propio vehículo y el alquiler de coches.

Según datos del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares (PDSMIB), el 21% los turistas de Ibiza usan su vehículo privado para los desplazamientos, es decir, llegan en barco con él.

Por otro lado, en cuanto al uso de vehículos de alquiler (aunque no hay datos precisos respecto de su número, dado que la mayoría están matriculados fuera de la isla), según el PDSMIB los utilizarían el 49% de los turistas.

Este incremento de vehículos tiene un comportamiento excepcionalmente estacional, por lo cual afecta de forma significativa la movilidad durante la temporada estival.

Según datos de la estación de aforo del año 2019, en los meses de noviembre a febrero la IMD en las carreteras ibicencas es inferior al 80% de la media anual; en cambio, los meses de julio y agosto la IMD es un 33% mayor que la media anual.

Tráfico en julio
Según los datos del departamento de Carreteras del Consell d’Eivissa, la afluencia de vehículos por las arterias ibicencas en julio aumentó notablemente comparada con la del año pasado, pero no alcanzó los niveles de 2019, a pesar de la sensación que puedan tener muchos conductores.

Conforme a los datos de los que dispone el Consell, el tramo con más tráfico en el mes de julio fue el que va de Can Sifre a Can Misses por la EI-20. Los dispositivos de control de tráfico del departamento de Carreteras registraron 61.052 vehículos de media al día en el mes de julio de este año, mientras que en julio de 2019 eran 73.398. Los datos implican un descenso del 17% de la intensidad del tráfico en ese tramo. Con respecto a 2020, el tráfico aumentó un 22,3%, y fueron 47.485 vehículos los que pasaron por este punto de media al día.

En este punto confluyen los vehículos que van de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària en dirección al aeropuerto o a la zona de Sant Josep, lo que lo convierte en un tramo de movilidad intensa para turistas y residentes. Cogen esta carretera en su entrada y salida de la isla pero también en sus visitas a las playas del municipio con más kilómetros de costa de la isla.

En el resto de puntos kilométricos en los que el Consell controla la afluencia de tráfico, el número de vehículos al día fue también inferior al registrado en 2019.

Los otros dos dispositivos de control situados en la carretera que va hacia el aeropuerto, uno a la altura de Can Misses y el otro cerca de Sant Jordi, contaron algo más de 54.000 vehículos al día, lo que supone también un descenso de alrededor del 20% con respecto a 2019 cuando pasaron a diario 70.236 y 66.318 vehículos respectivamente.

En el trayecto de Eivissa a Montecristo, por el que pasan los vehículos que se dirigen a Sant Antoni, circularon algo más de 40.000 vehículos cada día en julio, cuando en 2019 fueron 50.000.

La intersección entre el aeropuerto de Eivissa y Sant Josep registró la afluencia más baja de tráfico, fueron 18.752 vehículos al día, un número muy similar en este caso al registrado en 2019, que fue de 19.379.

Por último, en el tramo de Eivissa a Can Sifre, la avenida de Sant Josep, apenas cambió la frecuencia de paso de vehículos de 2020 a 2021, manteniéndose en algo más de 21.000 vehículos. En el año 2019 se registraron en este tramo de carretera en el mes de julio 27.161 vehículos al día.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel Olivar
Hace un mes

Jo crec que a Menorca també s’ha de fer, però si llegim l’article veim que a Eivissa tenen densitats de 50.000 i fins i tot 75.000 cotxes diaris per algunes carreteres i a Menorca tenim uns 30.000 a la de Sant Lluis i 20.000 a la general. És moltíssim, però molt menys que a Eivissa. Encara hi som a temps

Valoración:3menosmas

Logan
Hace un mes

Hay que limitar vehículos y embarcaciones o nos convertiremos en la próxima Ibiza, llena de porquería, borrachos y sin ningún respeto por la isla. Q pena!!

Valoración:14menosmas

Dofinet
Hace un mes

CIME, espavila!!!!!

Valoración:10menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace un mes

Pero en Ibiza que yo sepa NO HAY PTI....idoo clarooo...VISCA SA RESERVA DE....PSM i partit Sanchista.

Valoración:3menosmas

Ojo de halcon
Hace un mes

En Menorca se debería de restringir y mucho la llegada de vehículos, los que vengan de vacaciones que alquilen uno si lo hay y que paguen y si no lo hay que alquilen una bicicleta

Valoración:19menosmas

Queen
Hace un mes

Muy bien para Ibiza, pero y Menorca, nuestra querida Reserva de la Biosfera, cuando serà protegida cómo se merece? Permitir la entrada de 500 coches particulares al día en los meses punta NO se puede repetir. También es urgente controlar la cantidad de barcos que se acercan peligrosamente a la costa, en Cavalleria es vergonzoso, la calita de la derecha necesita colocación de boyas urgentemente, porque ahí hay posidònia y hay que justo empieza a crecer y todos tiran el ancla encima sin ningún control😢 Tengo la sensación de que estamos viviendo en la isla sin ley, que abre las puertas sobretodo a los ricos y les deja hacer lo que les sale del.... Trist, molt trist

Valoración:20menosmas

undefined
Hace un mes

Y en la isla más importante Menorca , por ser Reserva de la Biosfera. Que haran ?

Valoración:20menosmas

JAN
Hace un mes

Y en Menorca para cuando? Susana vete ya!!!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1