El turismo náutico es muy importante en Baleares. | Gemma Andreu

TW
9

El turismo náutico hacia destinos españoles crece desde 2019 un 48% de media, lo que «demuestra» el auge de este segmento más allá de los efectos de la pandemia, según datos de Click&Boat y Nautal, que asegura que Balears es el destino más demandado en España durante el verano del 2021 tanto para viajeros nacionales e internacionales.

Los datos sobre el mercado español de Click&Boat y Nautal muestran una tendencia creciente de la demanda internacional, que pasó de un 53% en 2019 a un 30% el pasado año, hasta escalar hasta el 65% este verano.

En este sentido, el turismo náutico español se concentra en Menorca, Eivissa y Mallorca en este orden, también en Barcelona y en la Costa Blanca. Por lo que respecta a la demanda internacional, destacan los viajeros británicos y alemanes, que tienen a Balears en la lista principal de sus preferencias.

Eivissa es el destino más solicitado por los viajeros de Reino Unido, que también eligen otras localidades como Mallorca, Marbella, Menorca y Barcelona. Mallorca y sus calas son también el segundo destino predilecto para los alemanes, tras Croacia, uno de los destinos mediterráneos que compite con las costas españolas.

Los franceses y los italianos han optado este año por destinos náuticos domésticos, pero sus destinos preferidos en España son, en el caso de los franceses, Eivissa, Barcelona, Menorca y Mallorca, mientras que los italianos prefieren Eivissa, Formentera y Menorca cuando se deciden por un puerto español.

Perfil del turista náutico

El viajero que ha elegido las costas e islas españolas para disfrutar del turismo náutico este verano es un hombre de origen español de entre 45 y 55 años que reside principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia y que, además de navegar, busca planes gastronómicos y de deporte en el destino.

Viaja en el mes de agosto, aunque puede prolongar su viaje hasta septiembre, gracias al buen tiempo; o incluso puede prolongarlo todo el año, como en el caso de Canarias.

Las embarcaciones favoritas para navegar por las costas españolas son las lanchas seguidas de las neumáticas, los veleros y los catamaranes. En el caso de las embarcaciones neumáticas y las lanchas, suelen utilizarse para excursiones de un solo día, aunque muchas de éstas están preparadas para alojarse, lo que aprovechan muchos viajeros para extender su alquiler de uno a tres días. Por otro lado, los catamaranes y los veleros se alquilan, en general, por períodos de siete días.

Las reservas de embarcaciones a nivel global han aumentado un 94% en junio y julio de 2021 respecto al mismo periodo en 2019, y en el mercado español, este incremento ha sido especialmente significativo, hasta alcanzar un 135%.