El conseller de Model Econòmic del Govern, Iago Negueruela.

TW
2

El conseller de Model Econòmic del Govern, Iago Negueruela, se reúne este martes con las asociaciones empresariales de las islas después del duro comunicado de la CAEB en el que se expresaba la inquietud por no haber cobrado aún ni un euro de los 855 millones en ayudas prometidos por el Govern y el Gobierno. Negueruela ha asegurado que el Ejecutivo está aún en plazo para pagar y calcula que los abonos se harán a principios de septiembre, antes del día 10, todos de golpe.

El conseller ha aclarado que ya se ha pagado la ayuda de 3.000 euros al 95 % de los 3.000 autónomos que tenían derecho a ello y ha anunciado que en unos días se formalizarán los pagos a unas 9.000 empresas que lo solicitaron. «No se han incumplido los plazos porque ya se informó de que el abono se haría en septiembre», ha señalado.

El conseller ha mostrado su «total tranquilidad» por las relaciones con los representantes empresariales y ha descartado que haya malestar. «Había inquietud, que el Govern entiende, pero se están cumpliendo los plazos», ha insistido. «Baleares es una de las que más ha acelerado la tramitación y la intención es pagar de golpe todo lo que falta», ha recalcado.

«Seremos la comunidad que mejor y antes pague. Es un sistema ejemplar», ha presumido el responsable económico del Govern. El conseller ha explicado que Baleares ha preparado una convocatoria para no devolver ni un euro al Estado. «Hay empresas que tienen mucha más complejidad y la Agencia Tributaria está revisando el procedimiento, de ahí que sea más complicado el procedimiento, pero lo que haremos será repartir la cantidad total entre todas las empresas solicitantes», ha incidido.

Negueruela ha asegurado que todas las ayudas se darán en único pago y las empresas recibirán el máximo que han solicitado, y ha vuelto a insistir en que no está habiendo retrasos porque las ayudas se pagarán en los plazos estipulados.