Los agentes COVID Trabajarán conjuntamente con la policía local con funciones predeterminadas en la normativa estatal.

TW
2

El Govern balear ha abierto este jueves, hasta el 10 de septiembre, el plazo para que los ayuntamientos de las islas puedan solicitar los agentes COVID con los que quieren contar.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, los ayuntamientos dispondrán de una bolsa inicial de 132 aspirantes, centralizada por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) mediante un procedimiento de concurso con los listados de aspirantes que se han presentado a las diferentes oposiciones de policía o bombero los últimos cinco años.

Se trata de una figura que pretende reforzar, complementar y fortalecer los ayuntamientos de las Islas a la hora de velar por el cumplimiento de las medidas Covid, «sin suplir la figura de la policía local», han remarcado desde la Conselleria.

De hecho, serán plazas ocupadas por funcionarios interinos pertenecientes al subgrupo de clasificación C1. Trabajarán conjuntamente con la policía local con funciones predeterminadas en la normativa estatal, como el cumplimiento de normativa COVID y municipal, controles de movilidad, custodia de dependencias municipales o asistencia en accidentes de tráfico.

El ámbito de actuación de estos auxiliares será municipal, en el ayuntamiento al que pertenezcan, sometidos a las mismas normas de organización y funcionamiento que el resto de funcionarios.

El Govern financiará el coste del personal contratado como agente COVID con una convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública de 1,3 millones de euros, que también está sirviendo para pagar los gastos derivados de la contratación de servicios de seguridad privada para llevar a cabo tareas de control de accesos y de vigilancia.

Además, cada ayuntamiento contará con una guía explicativa con las funciones de los Agentes COVID y de cómo proceder a su implantación.