La vuelta al cole tendrá lugar el próximo viernes en Baleares, aunque algunos colegios lo hacen de forma escalonada y hay alumnos que comienzan en lunes. | A.B.

TW
0

El conseller d'Educació, Martí March, ha anunciado este miércoles que la vuelta al cole será presencial en todos los niveles educativos, cosa que no se pudo hacer los dos cursos anteriores. Esto es posible gracias a que se pasa de 1,5 a 1,2 metros de distancia entre los alumnos.

En cuanto a las ratios, la media es de 25 alumnos, pero en infantil están por debajo de 20 y en Primaria de 25. Las ratios se han incrementado en ESO, hasta los 30 alumnos, y Bachillerato, 35.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los seis años, tanto en el aula como en el patio. «Queremos ser muy prudentes y cuando las autoridades sanitarias nos lo digan la quitaremos», ha manifestado.

March ha destacado que este curso es diferente porque más del 90 % de los docentes y un 45 % de los alumnos mayores de 12 años ya están vacunados con la pauta completa. Marcha ha asegurado que se están incrementando la inoculación de los estudiantes. El responsable d'Educació ha animado a vacunarse a todas las personas que aún no lo hayan hecho.

Otro de los cambios es que los contactos estrechos de un positivo que estén vacunados no tendrán que guardar cuarentena; el resto sí. También ha destacado que todos los centros públicos y concertados tendrán filtros para mejorar la calidad del aire; dos de cada tres clases los tendrán y se irán cambiando de un aula a otra. March ha asegurado que Baleares es una de las pocas comunidades que ha adquirido este material.

El conseller ha pedido coherencia y coordinación en las actividades extraescolares e informales que pueden hacer las familias, con la finalidad de evitar contagios de COVID-19.

El curso pasado se contrataron 567 profesores nuevos y este año el número será similar. «Estamos ante un esfuerzo de voluntad política y educativa de este Govern», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que hubo 3.000 sustituciones. También se ha creó un grupo de profesores de sustitución inmediata, este año se arranca con 25 docentes que ya están en nómina. Si es necesario se incrementará el número como el año pasado, que comenzó con 25 y terminó con un centenar.

Otro aspecto que ha puesto sobre la mesa es el avance que se realizó en materia de digitalización, ya que se formaron más de 8.000 docentes y todos los centros educativos mejoraron la conectividad y mejoraron la red wifi.

Aumento de alumnos

El conseller prevé que este año haya más de 900 alumnos recién llegados, lo que ha calificado de crecimiento muy insostenible, pese a que está previsto. El motivo de que vengan más que el año pasado es por la reactivación económica. El próximo curso 2021/22 Baleares contará con un total de 173.482 alumnos (3.113 más que el curso pasado), debido principalmente al incremento de matrícula de FP.

March ha reclamado dinero para la creación y mantenimiento de plazas de 0 a 3 años.

El titular d'Educació ha comparecido acompañado del director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante; los directores generales de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general, Tomeu Barceló.