Salud defiende que «no se sanciona a quien se niega a atender en catalán»

El departamento de Patricia Gómez ha asegurado que el Govern garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios de la sanidad balear

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una concentración en Menorca contra el requisito del catalán en la sanidad balear.

Imagen de archivo de una concentración en Menorca contra el requisito del catalán en la sanidad balear.

Gemma Andreu

El Govern ha asegurado que garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del Servicio de Salud en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas, el castellano y el catalán.

El Ejecutivo autonómico «no sanciona a quien se niega a atender en catalán. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo», han señalado desde la Conselleria de Salud en un comunicado de prensa.

En este sentido, Salud ha recordado que la normativa autonómica actual dice que «todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos».

«Tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo para averiguar el caso concreto», han declarado desde Salud.

Respecto al procedimiento ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud pone a disposición de los usuarios el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.

Según la Conselleria, cuando hay una reclamación o queja relacionada con cualquier tipo de situación dada dentro de la Administración y con la cual una persona no está de acuerdo, se inicia un procedimiento para dar una respuesta a la cual está obligada la propia Administración en cualquiera de sus ámbitos.

«La Conselleria de Salut considera que con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Islas dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos», han concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jesús el bueno
Hace un mes

Doctores y doctoras castellanos y castellanas no cuesta tanto esforzarse un poquito que tampoco es tan malo de entender, lo que ocurre es que no hay ganas ni interés...

Valoración:menosmas

La
Hace un mes

Deberían sancionar, expedientar, y expulsar a todos los médicos que no sepan hablar catalán. Así los usuarios serán atendidos por veterinarios que son todos menorquines catalano parlantes.

Valoración:-2menosmas

MENORQUIN,1
Hace un mes

La sola amenaza de imponer el catalan, ya es un delito por lo que, deberían ser sancionados todos los que promueven ilegalmente algo, sea lo que sea, incluso el delito de odio que tanto gusta practicar a los catalanista e izquierdosos

Valoración:3menosmas

xec
Hace un mes

de acuerdo con alexia . ,nadie se niega atender a los usuarios ,faltaria ,as , pero hay que tener en cuenta de que hay variables en que el medico no sabe expresarse totalmente en catalan aunque lo entienda , esto no es sancionable , no sean tan talibanes ni tanto odio a los que no entendemos que quieran cambiar el menorquin por el catalan.

Valoración:9menosmas

Olivo
Hace un mes

Cristina la diferencia entre el Catalán\ Menorquín es parecida a la que hay entre el Castellano\ Andaluz.

Alexia, leyendo su comentario está claro que a usted lo que te gustaría es volver a la dictadura y no, en España no sólo se habla Castellano, en España se habla Castellano, Euskara, Gallego y Catalán

Valoración:-9menosmas

cristina
Hace un mes

A veure si mus anam asebentant de que Menorca xerram es menorquí no català...jo com menorquina que som estic farta de s’ imposició des català, és més, tenc amics catalans que moltes vegades no m’entenen i ho he de traduir....a Menorca sempre han fomenta altres llengus tret de sa nostra....

Valoración:18menosmas

Alexia
Hace un mes

Esta gravísima problemática viene de aquellos malhadados tiempos cuando incomprensiblemente se permitió a partidos integristas fanatizados, imponer que los funcionarios españoles que quieren venir a vivir y trabajar en este archipiélago, tengan que saber FORZOSAMENTE el dichoso catalán. Miren, vivimos en un país llamado España, que tiene un precioso IDIOMA COMÚN INTERNACIONAL que además es la lengua materna de unos 700 millones de personas de todo el mundo. Es imprescindible en este país volver a poner las cosas en su justo lugar y derogar de una vez todas estas legislaciones totalitarias, a nivel nacional y autonómico, que imponen a las personas la obligación de saber lenguas autóctonas minoritarias como requisito indispensable para poder ejercer sus profesiones en determinadas regiones españolas. Esto debería ser inconstitucional. Todo esto es un despropósito demencial, digno de mentalidades nazis. ¡¡¡Basta ya de imposiciones!!! Pensad todos muy bien lo que votais la próxima vez.

Valoración:20menosmas

miquel ferru
Hace un mes

los intransigentes "catalanísticos" también son inransigentes con quienes utilizan las modalidades insulares y les quieren manipular su conocimiento en la escuela dando puntuaciones en mas o menos . Y todo porque un neurótico hace cien años quiso unificar las modalidades del occitano-catalán, balear, valenciano para unificar su resentimiento contra España. Y ahora quieren esclavizar a los profesionales sanitarias y hasta a los seguratas para que les teman y les exigen su esclavización lingüistica. La libertat individual también está en los idiomas. Me recuerda la serie de Kunta-Kinte: los esclavistas . le pegaban por decir que su nombre era otro. Neurótico es quien padece neurosis que es trastorno cuantitativo que influye en la conducta del individuo.

Valoración:15menosmas

Inyaki
Hace un mes

Cromapons, ara ho etsdit, menorquí, no català. I si ets educat i es pacient xerra un altra idioma i tu el saps, contestes amb es mateix idioma. Ja sigui Castellà, Menorquí, Català, Anglès etc. Aquí acaba es problema que crean es politics de turno.

Valoración:15menosmas

Lina
Hace un mes

Si un pacient va al metge i crea polèmica per que es metge no ralla es català o menorquí, aquest pacient NO ESTÀ PROU MALAMENT, quan no estàs bé i vas a n'es metge lo que vols és que t'atengui i escolti el que té pasa i et doni solucions és igual si t'ho diu en castellà, menorquí o català. Per jo és més important que sigui un bon professional abans que me ralli en menorquí o català.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3