El Govern apuesta por aumentar la comunidad energética de autoconsumo y abaratar la factura de la energía. | Ansotec

TW
12

La Conselleria de Transició Energètica, a través del Institut Balear d’Energia (IBE), ya ha puesto una primera piedra en el camino hacia la sostenibilidad. Para finales de año, el Govern comenzará a vender los primeros kilovatios (kW) renovables a precio de coste. Se instalarán seis autoconsumos compartidos entre Mallorca, Menorca y Eivissa, aunque el objetivo final es que entren en funcionamiento una treintena en 2022.

Así lo ha anunciado este jueves el director general del Instituto Balear de Energia (IBE), Ferran Rosa, acompañado del vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava.

El Institut Balear d’Energia instalará seis comunidades de autoconsumo compartido que abastecerá a la administración, empresas y familias vulnerables en un radio de 500 metros.

Las energías renovables es un nicho de oportunidad laboral que ha llegado para quedarse. A pesar de que Baleares avanza hacia unas Islas 100 % sostenibles, la realidad es que todavía se sitúa en la cola de las Comunidades Autónomas en la implantación de renovables.

En concreto, la energía producida a través de estas instalaciones se repartirán entre la Administración, alrededor de una treintena de empresas PYMES y a unas 300 familias vulnerables ubicadas a un radio de 500 metros. Las primeras cuatro redes de autoconsumo en Mallorca estarán ubicadas en Santa Eugènia, Ses Salines, Deià y Consell, una en Ciutadella, Menorca, y en Ibiza se instalará una en Sant Antoni de Portmany.

Para la puesta en marcha de este proyecto en autoconsumo se prevén 2,5 millones de euros provenientes del fondo europeo. El principal objetivo no es otro que ayudar a reducir la factura de la luz.

«La filosofía del autoconsumo ya está introducida en la ciudadanía, lo que ahora hay que convencer de que es el futuro, que es un nicho de oportunidad laboral», ha dicho Yllanes.

Por su parte, Ferran Rosa ha matizado que «esta llegada del autoconsumo a los particulares es una realidad en Balears, aunque todavía existen dificultades para que llegue esta energía a todos los hogares. Desde el Institut no solo se apuesta por aumentar esta comunidad energética de autoconsumo, sino abaratar la factura de la energía. Es una prioridad».