501 empresas de Menorca reciben ayudas estatales por la pandemia por 25,3 millones

| Palma |

Valorar:
Más de 4.700 empresas de menos de diez trabajadores cobrarán 334 millones de las ayudas estatales por la pandemia.

Más de 4.700 empresas de menos de diez trabajadores cobrarán 334 millones de las ayudas estatales por la pandemia.

plozano

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que se ha resuelto la segunda parte de las ayudas directas a empresas afectadas por la crisis derivada de la covid-19 en Balears que supondrá el pago en los próximos días de 334 millones a 4.721 empresas de menos de 10 trabajadores.

DOCUMENTO | Listado de empresas beneficiarias de las ayudas (PDF)

Armengol ha detallado que estas ayudas se suman a las que ya se abonaron a autónomos, de manera que se habrán pagado en cuestión de días ayudas a 7.400 beneficiarios, por 342 millones en el conjunto de Balears, según declaraciones facilitadas por el Govern. Supone el pago del 40 % de los 855 millones de ayudas estatales a las empresas.

La presidenta ha detallado que los pagos de esta segunda tanda ser harán «en un par de días», en la presentación de esta segunda línea de ayudas a los representantes de los agentes sociales y económicos en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca, y ha recordado que los autónomos cobraron en cuatro días tras la publicación de la resolución en el BOIB.

Ha recalcado que las empresas con menos de 10 trabajadores «cobrarán el cien por cien de lo que habían pedido».

Ha desglosado las ayudas más importantes que serán para el sector de la hostelería, con 129,1 millones de euros en ayudas para 1.746 empresas; seguidas del comercio al detalle con 50,7 millones para 759 empresas; comercio al por mayor 40,9 millones, 415 empresas y construcción 19,7 millones y 393 empresas.

Armengol ha dicho que el resto de ayudas van a empresas del sector de agricultura, ganadería, alimentación y bebidas, industria y energía, inmobiliarias, actividades administrativas y sector cultural.

En Mallorca se benefician 3.383 empresas, por valor de 233 millones; en Ibiza 756 por 63,7 millones; en Menorca son 501 por 25,3 millones y en Formentera 81 solicitudes por 7,3 millones.

De la primera línea, la de autónomos, ha dicho que ya han cobrado un 95 % de ellos, 2.563 empresarios, por valor de 7,75 millones de euros.

Armengol ha agradecido a las empresas, asociaciones y agentes sociales su labor para «capilarizar las ayudas hacia las empresas». «Seremos la primera comunidad que garantiza que los 855 millones de euros se quedan en la comunidad autónoma», ha añadido.

Ha destacado que el Govern ha optado por empezar por autónomos y microempresas. «Favorecemos de forma clara a los más pequeños, porque entendemos que les puede costar más reconducir una situación de caída económica tan importante como la que hemos tenido por la covid», ha subrayado.

Según Armengol, la convocatoria ha sido «rápida, telemática, eficiente y transparente».

El siguiente paso, previsiblemente el martes, será publicar la resolución para las ayudas a empresas que han pedido hasta 500.000 euros, que son las pequeñas y medianas, que «también cobrarán el cien por cien de lo solicitado» y para «a finales de mes poder cerrar ya la resolución con las empresas mayores que serán las últimas que cobrarían» y que ya no percibirán el cien por cien, ha anunciado la presidenta.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido en que las empresas que han pedido menos de 500.000 euros también cobrarán todo lo que han solicitado y que «es una forma de premiar al tejido mediano». Ha señalado que el objetivo de realizar los pagos con la mayor diligencia posible es que las empresas «puedan pasar un invierno mucho mejor».

Armengol ha agradecido a las empresas, asociaciones y agentes sociales su labor para «capilarizar las ayudas hacia las empresas» y el esfuerzo de las empresas que «han aguantado» y de forma especial a las que más restricciones han sufrido, en particular al ocio nocturno.

El vicepresidente de PIMEB, Rafael Matas, ha valorado «la agilidad y diligencia» del Govern y la capacidad de corregir pequeños errores que había en la convocatoria, extendiéndola a todas las actividades posibles según establece el CNAE.

Ha destacado además que catorce comunidades hayan tenido que devolver una parte de las ayudas y Baleares no, y que se han cumplido los plazos acordados en la mesa de diálogo, que puso como límite septiembre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 6 días

Bé, si ets un empresari que has pogut pagar les factures amb els teus estalvis vol dir que NO necessites que papa estat t'ajudi. És el lliure mercat. Si vas de liberal n'has d'assumir les conseqüències.

Valoración:-1menosmas

Kapak
Hace 6 días

@Joan Pera, tienes toda la razón. Es vergonzoso que la gente que va al dia porque ha pagado las facturas de sus empresas con sus ahorros personales o con dinero de otras empresas no tienen derecho a nada. En cambio los que son morosos o no han ahorrado nada estos años y han tenido que pedir prestamos, son los que reciben el dinero.

Valoración:8menosmas

Joan Pera
Hace 6 días

Menorcadriver no es que fume, eso es de nacimiento, ayudas para la mayoría de empresarios y autonomos inaccesibles, esta todo estudiado, los que las han recibido alguna patraña habrán utilizado, si has pagado facturas puesto que la ley te exige, ya no puedes acceder a la ayuda, o sea debes demostrar que eres moroso,,, eso solo uno de los requisitos, pues la mayoría no los cumplimos… da igual azules que rojos, la misma suña.

Valoración:8menosmas

KEM
Hace 6 días

Entre los ICOS y esto, ya casi todos los empresarios podrán cambiar de embarcación el año que viene.

Valoración:2menosmas

Inyaki
Hace 6 días

Perque que fumas Menorcadriver? Si estamos pagando de impuestos 10 veces mas de lo que nos dan en ayudas. Eso no es ayudar, eso es hundir a la gente.

Valoración:14menosmas

menorcadriver
Hace 7 días

Menos mal que nos ha pillado la pandemia con un gobierno social-comunista. Los datos y los números cantan. Si se puede.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1