El Govern comercializará energía a precio de coste a finales de año

Se instalarán seis autoconsumos compartidos entre Mallorca, Menorca y Eivissa

| Palma |

Valorar:
El Govern apuesta por aumentar la comunidad energética de autoconsumo y abaratar la factura de la energía.

El Govern apuesta por aumentar la comunidad energética de autoconsumo y abaratar la factura de la energía.

Ansotec

La Conselleria de Transició Energètica, a través del Institut Balear d’Energia (IBE), ya ha puesto una primera piedra en el camino hacia la sostenibilidad. Para finales de año, el Govern comenzará a vender los primeros kilovatios (kW) renovables a precio de coste. Se instalarán seis autoconsumos compartidos entre Mallorca, Menorca y Eivissa, aunque el objetivo final es que entren en funcionamiento una treintena en 2022.

Así lo ha anunciado este jueves el director general del Instituto Balear de Energia (IBE), Ferran Rosa, acompañado del vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava.

El Institut Balear d’Energia instalará seis comunidades de autoconsumo compartido que abastecerá a la administración, empresas y familias vulnerables en un radio de 500 metros.

Las energías renovables es un nicho de oportunidad laboral que ha llegado para quedarse. A pesar de que Baleares avanza hacia unas Islas 100 % sostenibles, la realidad es que todavía se sitúa en la cola de las Comunidades Autónomas en la implantación de renovables.

En concreto, la energía producida a través de estas instalaciones se repartirán entre la Administración, alrededor de una treintena de empresas PYMES y a unas 300 familias vulnerables ubicadas a un radio de 500 metros. Las primeras cuatro redes de autoconsumo en Mallorca estarán ubicadas en Santa Eugènia, Ses Salines, Deià y Consell, una en Ciutadella, Menorca, y en Ibiza se instalará una en Sant Antoni de Portmany.

Para la puesta en marcha de este proyecto en autoconsumo se prevén 2,5 millones de euros provenientes del fondo europeo. El principal objetivo no es otro que ayudar a reducir la factura de la luz.

«La filosofía del autoconsumo ya está introducida en la ciudadanía, lo que ahora hay que convencer de que es el futuro, que es un nicho de oportunidad laboral», ha dicho Yllanes.

Por su parte, Ferran Rosa ha matizado que «esta llegada del autoconsumo a los particulares es una realidad en Balears, aunque todavía existen dificultades para que llegue esta energía a todos los hogares. Desde el Institut no solo se apuesta por aumentar esta comunidad energética de autoconsumo, sino abaratar la factura de la energía. Es una prioridad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Peripal
Hace 6 días

En mi techo instalé yo mismo 4500W de placas con garantia de 25 años + inversor con excedente a la red por un total de 2400 euros en modalidad autoconsumo individual y con la generación que tengo voy avanzando en el camino calculado a 30 meses para que el sistema se pague sólo, incluyendo mi consumo. Cuál es el "precio de coste" ? De qué hablan ? A cuántos años quieren amortizar ? Y cuando el sistema se haya pagado con la generación entregada, cuál será el "coste" ?

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 6 días

Este gobierno tiene un historial ... para creerse cualquier noticia. Lo que dice menorprince tiene una lógica aplastante.... entonces.. este gobierno miente inventa o no tiene ni idea de lo que se tiene que hacer. unos inútiles

Valoración:2menosmas

Kike
Hace 6 días

Lo que siempre queda claro en este gobierno es que solo saben vender humo y mienten más que hablan

Valoración:5menosmas

buho
Hace 6 días

mi pregunta era,si el gover vendera gasolina y gasoil a precio de coste,ya que pagamos los precios mas caros de España

Valoración:12menosmas

M28030
Hace 6 días

Me temo que si llega a funcionar, el “ahorro” no será barato.

Valoración:4menosmas

buho
Hace 6 días

Fum,fum,,fum

Valoración:11menosmas

Menorprince
Hace 6 días

Definición de Auto consumo:

PRODUCIR LA ENERGÍA AHÍ DONDE DE CONSUME EN FUNCION DE LA DEMANDA. PRODUCIR ENERGÍA PARA VENDERLA A UN TERCERO, AUNQUE SEA A PRECIO DE COSTE, NO ES AUTOCONSUMO, ES ENTENDER LAS RENOVABLES SEGÚN ESQUEMA TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, VENTA Y CONSUMO.

Valoración:4menosmas

Menorprince
Hace 6 días

Aquí hay varias cosas que huelen mal:

1- El "governet" instalará 6 campos de captación de energía solar mediante fotovoltaica para producir electricidad, hasta aquí bien.

2- ¿Venderá está energía a precio de coste?, que explique cómo. Por que según la legislación actual lo único que pueden hacer es verter esta electricidad a la red de distribución, propiedad de las empresas comercializaras, estas le cobraran un peaje como productores de electricidad, y les pagaran según la cantidad de electricidad producida a un precio estipulado en la legislación vigente.

3- Se podría entender, según lo redactado en la noticia, que el "governet" creará su propia red de distribución para vender la electricidad producida, a precio de coste, a los vencinos. Permitidme dudar de la legalidad de esto y sobre todo de la viabilidad. Quiere decir que crearán un red de distribución que solo suministrará electricidad cuando haya sol suficiente.

Valoración:12menosmas

Arlot
Hace 6 días

Curisoso lo de este Govern; el aeropuerto de Menorca tiene todas las maqrquesinas del parking con las placas solares ya instaladas y listas para su utilización desde hace 1 año, y por falta de un miserable informe del Govern aún no se puede poner en funcionamiento. Mucho anuncio de cara a la galeria, y a la hora de la verdad son una panda de charlatanes e ineptos.

Valoración:26menosmas

Gerardo
Hace 6 días

Una de las soluciones es que las casas particulares, instalen placas solares para su autoconsumo, que parece ser que con las ayudas existentes, en 4 o 5 años se tiene amortizada la inversión.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2