La UIB analizará la relación entre la actividad agrícola y el agua contaminada por nitratos

Agricultura ha encargado el estudio para aclarar la procedencia y saldar así un debate de hace décadas

|

Valorar:
Se analiza donde hay actividad agrícola o ganadera.

Se analiza donde hay actividad agrícola o ganadera.

Gemma Andreu

¿La actividad agrícola ha contaminado las aguas subterráneas? Es el debate que desde hace décadas está latente entre administraciones y sector primario. La Conselleria de Agricultura quiere zanjar el tema y ha encargado un estudio para determinar el origen de estas contaminaciones por nitratos. La UIB será la encargada de determinar las causas de estas contaminaciones y evaluar el entorno de un total de 23 masas de aguas subterráneas.

El estudio encargado por Agricultura valorará cada zona vulnerable y cuantificará de la manera más precisa posible las fuentes de contaminación. Es decir, si proceden a la fertilización, de purines o son debido a los abonos, por ejemplo. En diversas ocasiones las organizaciones agrarias han negado que el total de estas contaminaciones se deban únicamente su actividad. Reclaman que también se tengan en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, las construcciones de casas hechas en rústico sin fosas sépticas.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, aseguró ayer que «las conclusiones permitirán definir mejor las actuaciones y centrarlas realmente en las zonas donde el origen de la contaminación sean los nitratos agrarios». Desde la Conselleria destacan también que con este estudio, que realizará el grupo de Edafología de la UIB, dará respuesta «a una demanda justa del sector que pedía valorar con más precisión el origen de la contaminación».

En total, se analizarán 23 masas de agua subterránea (21 de Mallorca y 2 de Menorca), así como ocho cuentas hidrográficas (5 torrentes en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Eivissa). Todas estás zonas están declaradas como zonas vulnerables. También se recogerán muestras de agua de 48 pozos con elevado contenido de nitratos y 12 depuradoras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

undefined
Hace 6 días

Y de las salidas de las depuradoras que van a la mar .No Hablamos? Cuantos análisis de la covid habeis hecho en las salidas de las depuradoras de Menorca ?

Valoración:menosmas

AAA
Hace 6 días

esto ya se sabe hace mil años...vaya universidad de las pe......

Valoración:4menosmas

Cati
Hace 6 días

Aquest estudi ja està fet, sabeu ben cert que no ve del camp, però bono,tornau a tirar doblers públics i no ajudeu a n'el transport no que aquest si ho necessita super urgent

Valoración:5menosmas

miquel ferru
Hace 6 días

¿ Y la Dirección General de Recursos Hídricos para que está?. Y la Agencia Tributaria del Consell de Menorca que me cobra por el tratamiento de mis aguas residuales cuando ni me recoge ni me trata ninguna al vivir el el campo y proceder a una depuración natural y por ello me rebajan un 25% ¿ para que sirve el dinero que recaudan que es muchísimo?.Esto es una subvención disfrazada para que en una cátedra o un departamento, alguien haga un trabajo y otros cobrne por una recogida de datos y un tercero elabore una tesis doctoral

Valoración:8menosmas

Menorprince
Hace 6 días

Este estudio ya se realizó hace tiempo por aparte de un ingeniero agrícola de Ciutadella, llego a la conclusión que los problemas proceden de la deficiente red de saneamiento en todos los Ayuntamientos.

Valoración:7menosmas

undefined
Hace 6 días

Me parece perfecto Sres de la UIB, pero que primero investiguen donde vierte las aguas de la depuradora de Sant Climent, entre otras por ejemplo, igual se llevan una sorpresa y resulta que las vacas no tienen tanta culpa. Espero su respuesta.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1