El Govern destina 41 millones a impulsar las renovables

El vicepresidente Yllanes presentó ayer las diferentes líneas de ayudas que incluyen el autoconsumo y la movilidad eléctrica

|

Valorar:
El Govern quiere implicar a toda la sociedad en la transición energética.

El Govern quiere implicar a toda la sociedad en la transición energética.

Impulsar las energías renovables es uno de los principales retos del Govern y por este motivo en las próximas semanas sacarán diferentes líneas de subvenciones, que sumarán más de 41 millones,    para promover su implantación en las Islas. El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes; el director general d’Energia, Pep Malagrava; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, iniciaron ayer en Inca    una serie de reuniones con consells, ayuntamientos, patronales, sindicatos y sectores empresariales de Mallorca para dar a conocer el paquete de ayudas.

«Para combatir este cambio climático y llegar al mejor escenario de los posibles, necesitamos la involucración de todos. Desde el conjunto de administraciones hasta los particulares, pymes y empresas de todos los sectores económicos y productivos», aseguró Yllanes. De ahí que las subvenciones están dirigidas a todos los públicos.

Así, a partir de la segunda quincena de septiembre se publicarán las convocatorias destinadas    a promover el autoconsumo y almacenamiento para empresas (5,6 millones), el autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4,8 millones) y para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones). En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario. En estos casos, los fondos provienen de diferentes programas.

La tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica con la implementación de puntos de recarga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Gran parte de los fondos provienen del Estado

La Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica indicó que la gran mayoría de estos recursos para subvencionar el impulso a las energías renovables provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Este plan contempla inversiones hasta el año 2026 y, además, incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan. Hay que añadir los Fondos Islas Sostenibles, a través de los cuales llegarán a Balears 230 millones. Hay que tener en cuenta que algunas de las líneas de ayudas que ayer se presentaron ya están en marcha, caso del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVESIII, con una gran acogida.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vei
Hace 9 días

en el any 2000 la Eu subvencionaba casi el 80% de la instalación de las placas solares en las viviendas. Después de casi 40 anys, finalmente se dan cuenta ( los que mandan, los que viven de nuestro dinero ) de la importación de las mismas. Lamentable !!

Valoración:2menosmas

vei
Hace 9 días

en los anys 80, Espana y Alemania lideraban la investigación de la energía solar. Hoy en día Alemania sigue a la cabeza mientras q Espana esta por debajo del 15 puesto. Esto es debido a las puertas giratorias, en que los políticos (felipe glez, el siniestro aznar, acebes ...) para asegurarse un puesto en el consejo de administración de alguna de las cuatro electrices, después de la política, favorecían las políticas de las mismas, como el impuesto al Sol.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1