Albert Lobo y Elisa Pons, de FAPA Mallorca, en la sede de la entidad en una imagen de archivo.

TW
0

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha convocado ayudas por un importe de 300.000 euros para el mantenimiento de las asociaciones de padres y madres y de alumnos, así como a sus federaciones y confederaciones.

De esta cantidad, 230.000 euros se destinan a las asociaciones en sí y los 70.000 restantes a las federaciones y confederaciones.

Las ayudas se otorgan por los gastos realizados por estas entidades entre el 3l 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. El plazo de solicitudes y de presentación de su documentación justificativa finaliza el 30 de septiembre.

En una primera fase, las ayudas serán de un máximo de 800 euros por asociación. En una segunda fase, se repartirá el crédito sobrante entre todos los solicitantes que superen esos 800 euros. En este sentido, tienen preferencia las asociaciones que gestionan un comedor escolar.

Subvencionables

Son gastos subvencionables los de material fungible, fotocopias, teléfono y otros medios de comunicación, alquiler de locales, energía, prensa y otras publicaciones, comisiones bancarias y de gestoría, seguros, cuotas de las federaciones y actividades de formación y programadas.

También pueden ser objeto de ayudas los gastos administrativos, de protección de datos o de prevención de riesgos laborales.

Para la Conselleria d’Educació i Formació Professional, el interés y el objetivo de estas ayudas son fomentar la participación de toda la comunidad educativa y, en general, la formación para esa participación y el apoyo de iniciativas que puedan llevar a cabo las diferentes entidades asociativas de alumnos y de padres y madres.

En este contexto, la Conselleria d’Educació i Formació Professional, dirigida por Martí March, considera prioritario el refuerzo al sostenimiento económico de estas entidades con el fin de ayudarlas a desarrollar sus funciones.

Las ayudas a las asociaciones de alumnos y de padres y madres fueron recuperadas en 2017 después de ser suprimidas seis años antes, en 2011, y se han mantenido en la misma cantidad en estas últimas convocatorias.

Por otra parte, cabe recordar que la Conselleria ha abierto recientemente la convocatoria de ayudas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en el presente curso por un importe de 7 millones de euros. Esta cantidad es la misma que la presupuestada en el curso pasado, en el que se duplicó la inversión de la convocatoria anterior.

El objetivo de este programa es financiar en parte el coste del servicio escolar de comedor, cuando concurran determinadas circunstancias socioeconómicas o de transporte , para favorecer la escolarización.

En el curso pasado, un total de 7.539 alumnos se beneficiaron de las ayudas de comedor.