Salud concluye que la doctora expedientada por discriminación al catalán atendió con corrección a la paciente

El Servei de Salut informa de que no prevé la apertura de ningún expediente sancionador por desatención

| Palma |

Valorar:
Los hechos han ocurrido en el Centro de Salud Son Pizà.

Los hechos han ocurrido en el Centro de Salud Son Pizà.

Salut cierre el expediente que abrió a una doctora para determinar si se negó a atender a una paciente porque esta hablaba en catalán. La Conselleria considera que la atención fue correcta y señala que una prueba de ello es que la paciente salió de la visita con la prescripción del tratamiento adecuado para la dolencia que presentaba y cita reservada para seguimiento por parte de su médico de cabecera.

El Servei de Salut informa de que esta semana inició un procedimiento para recoger información sobre cómo se desarrolló la consulta entre la profesional y la paciente del centro de Son Pizà. La dirección asistencial considera que la profesional proporcionó una consulta «adecuada» desde el punto de vista de la atención sanitaria «con entendimiento por las dos partes en todo momento».

El Servei de Salut informa de que no prevé la apertura de ningún expediente sancionador por desatención. La resolución del procedimiento se ha comunicado a las partes interesadas. La denuncia la presentó la familia de la paciente ante la Oficina de Drets Lingüístics y la falta de actuación inicial por parte del IB-Salut provocó enorme malestar entre los socios del Govern y forzó que se convocara una reunión de urgencia.

En ella se acordó que se abriría un expediente informativo en todas las denuncias por discriminación lingüística. Se acordó esta medida en caso de que un médico se negara a atender a un paciente porque este hablara en catalán o en castellano sin entrar a valorar en qué idioma se expresara el médico.

En relación con esta polémica, el Govern asegura que garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los pacientes para que puedan expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de las islas, tanto en castellano como en catalán. Recuerda que el decreto de Llengües Oficials de Baleares señala que todos los trabajadores de la Comunitat deben conocer el castellano y el catalán en un nivel que permita desarrollar sus funciones con corrección y facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos lingüísticos.

El Govern señala que su trabajo es garantizar que ninguna atención al paciente sea rechazada por razón de lengua, que es lo que supondría la apertura de un expediente informativo para analizar el caso concreto. Insiste, por tanto, en que no se sancionará a quien no atienda en catalán sino a quien se niegue a atender a un paciente porque se expresa en cualquiera de los dos idiomas oficiales de las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace 12 días

Joan i jesus el bueno, m'encantaria que haguessiu de anar a fer feina a Vascongadas un parei d'anys, i haguessiu d'apendre euskera per fer un parei d'anys i vos trobessiu una panda de pueblerinos com voltros.

Valoración:15menosmas

Iluminada
Hace 12 días

Joan y Jesús el bueno, parece que solo habéis leído una parte de la historia. Esta doctora en ningún momento se negó a atender a la paciente, ni le pidió que hablara en castellano porque ella entiende perfectamente el mallorquín, simplemente les dijo que si nos les importaba ella si lo haría en castellano (está en todo su derecho) porque es como se expresa mejor. De hecho la consulta transcurrió con normalidad y la paciente salió con su diagnóstico y receta hecha. Pero se ve que al hijo (que por cierto es periodista...) si que "li va caure tort" y denunció en el chiringuito lingüístico de turno. Hace años y años que trabajan en las islas médicos peninsulares e incluso de otros países, y nunca he odio ninguna queja de que no hablaran las lenguas de las islas. Pero desde hace unos años tenemos que aguantar a unos radicales que no tienen nada mejor que hacer que "remenar es caragols"

Valoración:29menosmas

Un Menorquín
Hace 12 días

Mucho defender el catalán hasta que sales fuera de viaje y te pones enfermo. Ahí es cuando te metes la lengua por el orto. Un País que le gusta llenarse la boca con la sanidad y tiene 17 autonomías con las competencias... es hacer el ridículo. Sanidad tendría que ser nacional!! ni catalán ni vasco, ni leches.. los informes en Español, y si te pones enfermo en cualquier parte del territorio nacional, que te atiendan como es debido, con el tratamiento adecuado, no como ahora, que te mandan para tu comunidad . Seguir hablando del catalán... humo, y lo importante res de res.... como tengas un accidente y tu historial en catalán... verás que gracia al médico vasco.... Joan y Jesús el bueno, abrir lo ojos anda... que hacéis el ridículo.

Valoración:19menosmas

Zaskaman
Hace 12 días

Y los profesores que son despojados de sus puestos por no disponer del estupido C1 de catalan??? Podríamos hacer una noticia con eso también!!!

Valoración:11menosmas

Alexia
Hace 12 días

Es una vergüenza lo que sucede en este archipiélago con el dichoso tema de la imposición de la lengua catalana en todos los estamentos públicos y también en la Enseñanza. Este dictamen de Salud es una excelente noticia. A ver si se les bajan los humos a todos estos talibanes idiomáticos y nos dejan en paz y en libertad a todos para poder hablar con normalidad la lengua española en nuestro propio país. Y si además, queremos hablar en menorquín, pues me parece perfecto y estupendo, así era antes y así debería seguir siendo. Pero que no pretendan IMPONER POR LA FUERZA y bajo amenaza a la gente que hable en una lengua que no le interesa por el motivo que sea. Basta ya de dictadura pancatalanista. ¡¡Estamos hartos!!

Valoración:41menosmas

Josep-mh07
Hace 12 días

Es molt trist, que en lloc de donar facilitats per que venguin profesionals, se els he posin mes travas. Ja tenim prou competencia amb els sous que se els hi paguen en altres comunitats, en proporció a cost de vida. No hi ha res millor que fer, que anar possant pals a les rodes..... Despres ja ens queixem de no disposar de prou sanitaris.

Valoración:31menosmas

Joan
Hace 12 días

El que no cura és la intolerància. El que no es pot és NEGAR-SE a atendre un pacient perquè aquest vol atenció en el seu idioma. Discriminar en. aquest sentit és INCONSTITUCIONAL i constitueix un delicte d'odi per raó de llengua. No fotem.

Valoración:-38menosmas

Jesús el bueno
Hace 12 días

Sembla que va de cachondeo açó, eh? Ja está bé que mus trapitxin !!! 500 ???? Mèeeess mèsss, i ses que no se diven i no se saben, molt esteim aguantant ja, aquí, a casa propia, a sa nostra terra natal, si ja anava açó quan erem a sa escola, prohibit xerrar es Menorquí !!!! Saps que te dic, persona que vens a fer feina aquí? No te podem obligar a que xerris es nostre idioma, pero al manco que mus entenguis i si no mus entens, al manco fer un petit esforç que hi ha gent que fa més de 30 anys que son per aquí i samens se esforçen, just una miqueta i si jo per exempla no escric del tot correcta es perque a sa meva escola no me van ensenyar rés de rés !!!!!

Valoración:-41menosmas

ciudadana
Hace 12 días

Per favor ja està bé, és vergonyós veure aquest titulars de noticies. No juguin amb sa salut de les persones per voler imposar el català. L' idioma no es lo que cura, per tant un bon metge SI. Qualsevol facultatiu sanitari: metges, infermers, fisios, etc.no lis posin impediments per un idioma.

Valoración:45menosmas

Sesilles58
Hace 12 días

Yo le abriría expediente sancionador a la responsable de salud por dudar de la profesionalidad de los médicos, lo que tienen que hacer es ir pensando en hacer un hospital nuevo en el centro de la isla, si es verdad que tiene que aumentar tanto el numero de habitantes no habrá camas en el hospital para tanta gente.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2