Las personas que reduzcan jornada para cuidar hijos recibirán ayudas

Armengol presenta el primer Plan de Conciliación de Baleares, que también prevé subvenciones por cuidados a los dependientes

|

Valorar:
Representantes de diversas instituciones presentaron este lunes el plan de conciliación.

Representantes de diversas instituciones presentaron este lunes el plan de conciliación.

Las personas que se acojan a una reducción de jornada o a una excedencia porque tienen que cuidar a sus hijos o personas dependientes a su cargo recibirán ayudas del Govern. También lo harán las empresas que faciliten la conciliación de sus empleados por medio de reducción de jornada y excedencias voluntarias.

Es una de las medidas más significativas que figuran en el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears, que ayer presentó la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por representantes de otras administraciones. El objetivo es favorecer la conciliación entre trabajo y vida familiar, según señaló la presidenta del Ejecutivo.

El plan presentado este lunes responde a los problemas que se detectaron el año pasado durante la pandemia, ante la dificultad que tuvieron muchos padres para conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, que no podían acudir al colegio ni realizar actividades extraescolares. El plan incorpora un total de 151 medidas que suponen un desembolso de unos 157 millones en los cuatro años de vigencia. Por el momento, el Gobierno central solo aporta 5 millones para la puesta en marcha de todas estas herramientas. Las medidas corresponden al ámbito laboral, socioeducativo y local porque afecta a diversas administraciones.

Ambicioso

La presidenta defendió que se trata de un plan ambicioso que tendrá consecuencias directas entre los colectivos femeninos, que son quienes aún se ocupan del cuidado de los hijos o de los dependientes de forma mayoritaria, pero también está pensado para que los hombres se acojan a todas estas medidas.   

«El derecho de conciliación se tiene que garantizar también por parte de la empresa privada y ha de ser objeto de un acuerdo social más amplio», afirmó la presidenta del Govern. Francina Armengol emplazó a las empresas privadas a que se sumen a estas medidas de conciliación que se impulsan desde las administraciones públicas. De hecho, una de las medidas que se tomarán en el mundo laboral es que la Inspección de Trabajo vigilará a las empresas en el cumplimiento de las políticas y los planes de igualdad.

El Govern también impulsará medidas de conciliación entre sus trabajadores y en otros ámbitos que son de su competencia, como el educativo. En esta materia, el plan prevé la financiación parcial del coste de las escuelas matinales mediante el Plan Corresponsables del Gobierno de España, integrado en el plan autonómico. Ello supondrá que se reducirá el coste de las escoletas primarias a las que van los niños antes del colegio.

El Govern prevé también el impulso a la creación de centros educativos de primer ciclo, con una previsión de inversión de 14,4 millones de euros entre los años 2021 y 2024. El Govern informa de que se crearán 28 centros nuevos, de los que 25 se construirán en Mallorca, dos en Eivissa y uno en Formentera.

Más centros

También se ampliarán otros 10 centros ya operativos, de forma que en estos años se crearán 1.749 plazas públicas en Baleares. A ellas se suma la previsión de    incorporar 664 plazas de titularidad privada en la red complementaria de la red pública de escuelas infantiles de Balears.

Otra propuesta es universalizar la teleasistencia domiciliaria para personas en situación de dependencia; incrementar las horas del servicio de ayuda a domicilio; crear servicios de respiro por días, fines de semana o noches. O aumentar el número de plazas de residencias o de centros de día, entre otros servicios. Además, en el Plan se continúa trabajando para sensibilizar la población sobre la tarea del cuidado a las personas.

El Govern prevé la creación de los llamados «agentes de corresponsabilidad y conciliación» para elaborar una diagnosis de las instalaciones y los recursos municipales para la conciliación existentes, de forma que se puedan afrontar en un futuro las carencias en este sentido. Se busca favorecer que la conciliación llegue a cada uno de los barrios, de las calles y de las plazas de las Islas.

Más facilidades a los funcionarios para el cuidado familiar

El Plan de Conciliación para los funcionarios de los Servicios Generales de la Comunitat establece una bolsa de horas de hasta un 5 % de la jornada anual de cada empleado, para los casos de cuidado de hijos menores de edad y menores sujetos a tutela o acogida, y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. Estas horas forman parte de un paquete más amplio de medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral sin afectar a las necesidades organizativas de la Administración pública.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aturdit
Hace 1 día

A Natalia. Por que siempre se lleva esto a hombres contra mujeres. En mi caso, lo veo mal, pero no por que sea a favor de las mujeres, si no a que se enfoque unicamente a funcionarios a la practica. Los autonomos? Los trabajadores de privada (lo veo muy complicado)? Añado que tengo mucho respeto a la mayoria de funcionarios ( a algunos no)

Valoración:5menosmas

Menorprince
Hace 1 día

Alguien decide que quiere tener hijos, algo voluntario, y los demás tenemos que pagarle el capricho.

Valoración:-1menosmas

lucreciadeborgia
Hace 2 días

Antes de pedir a la empresa privada planes de conciliación, la Sra. Armengol debería implantar esas medidas en TODAS las administraciones públicas. Una vez evaluado el resultado entonces ampliarlo a la privada. Lo que no puede pedir es que e empresario privado llevé a cabo innocaciones, mientras la pública las debiera por sistema. Un poco de coherencia Señora

Valoración:9menosmas

Natalia
Hace 2 días

Veo que los comentaristas son en la mayoría hombres.. Que obvia la tesitura de cada uno y que poca empatía.

Valoración:-2menosmas

Josep
Hace 2 días

Més incentius per no treballar.

Valoración:18menosmas

FUNCIONARI
Hace 2 días

Títol de la notícia "La personas que reduzcan jornada para cuidar a sus hijos recibirán ayudas". Recoman que el que ha escrit aquest títol es miri el BOIB núm 127 de dia 14 de setembre on diu:

" 1. Aprovar, per a tot el personal funcionari de l'àmbit dels serveis generals de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears una borsa d'hores de fins a un 5 % de la jornada anual de cada empleat o empleada, per als casos de cura de fills o filles menors d'edat i menors subjectes a tutela o acolliment, i per a l'atenció de persones grans i persones amb discapacitat fins al segon grau de consanguinitat o afinitat. 2. La utilització de les hores tindrà caràcter recuperable, s'hauran de recuperar les hores utilitzades al llarg de l'any natural i s'haurà de complir el total de la jornada anual corresponent. " Per tant, de "recibir ayudas" res de res. T'agafes unes hores i les has de tornar al llarg de l'any natural.

Valoración:11menosmas

Oscar
Hace 2 días

Jajajja, como las ayudas de emergencia social, o las de Europa (donde estan?

Valoración:24menosmas

Oscar
Hace 2 días

Cortinas de humo de la Presidenta para tapar cosas

Valoración:33menosmas

AAA
Hace 2 días

Comprando votos.......

Valoración:36menosmas

buho
Hace 2 días

Menos repartir y más incentivar el producir,si no se crea no hay para el reparto

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2