Cada vez más particulares y empresas optan por el autoconsumo energético en las Islas, para lo que tienen ayudas. | Gemma Andreu

TW
1

La apuesta por el autoconsumo energético es ya irreversible. No solo las administraciones públicas, sino también empresas y particulares optan por las placas solares. En los últimos tres meses, se han llevado a cabo una media de nueve instalaciones de autoconsumo al día en Balears.

De acuerdo con los datos de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic, en solo tres meses la cifra de instalaciones de autoconsumo se ha incrementado un 31 %. En total, hay 3.608 instalaciones de placas solares frente a las 2.748 de tres meses atrás. Se trata de las que están ubicadas tanto en viviendas –la mayoría unifamiliares–, empresas y edificios de las administraciones públicas.

Estas cifras ponen de manifiesto que la opción del autoconsumo se está acelerando y en los últimos meses ha aumentado a mayor ritmo. A finales del año pasado, en las Islas contaban 2.400 instalaciones de este tipo. A día de hoy, hay un 50 % más.

Potencia

La potencia instalada en autoconsumo –es decir, placas fotovoltaicas en viviendas, edificios públicos y empresas para el abastecimiento energético propio– alcanza los 35.390 kilovatios (KW), un 14,1 % más que hace tres meses. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones son más bien de pequeñas dimensiones, por lo que el incremento de la potencia instalada es menor que el de la cifra de nuevos proyectos.

Hay que tener en cuenta que desde la pasada legislatura, el Govern ha sacado cada año subvenciones para fomentar la instalación de placas solares. El presupuesto se ha aumentado año tras año por el éxito de las convocatorias, que se agotan al poco tiempo. Precisamente el próximo lunes pueden solicitarse las nuevas ayudas publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears del pasado sábado.

En concreto, se destinan 12,8 millones a tres convocatorias de ayudas para que empresas, particulares y administraciones públicas impulsen instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, así como para promover la implantación de sistemas térmicos renovables. Esta convocatoria incluye como novedad ayudas adicionales para la retirada de amianto de las cubiertas para poner placas fotovoltaicas y para la instalación de marquesinas.

Estos programas de incentivos disponen de un presupuesto total de 660 millones en todo el Estado. Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos.