Embarcación tipo patera llegada a la costa de Mallorca.

TW
0

Nuevo fin de semana de llegada masiva de pateras a Balears. Entre el sábado y el domingo han llegado 17 pateras a las islas, con 268 personas: 143 a Mallorca, 106 a Formentera y 19 a Ibiza, ha resumido la Delegación del Gobierno en Balears.

La Delegación del Gobierno en Balears informaba a primera hora de este domingo de la llegada a lo largo de la madrugada de un total de nueve embarcaciones en Cabrera, Formentera y Mallorca, en las que han sido interceptadas hasta 134 personas, incluida una mujer embarazada que ha tenido que ser trasladada al hospital de Manacor par aun reconocimiento preventivo. A media mañana el número de embarcaciones avistadas crecía de nuevo con otras cuatro más en aguas de Cabrera y Formentera. A media tarde ha sido localizada la decimocuarta patera al sudeste de Ibiza.

Según ha detallado la misma fuente, cinco de las pateras interceptadas de madrugadas han sido detectadas en aguas de Cabrera, con 77 personas; 2 en Formentera, con 25 personas, y otras 2 en Cala Figuera, al sur de Mallorca, con 32 personas.

Las dos primeras embarcaciones han sido interceptadas en aguas del archipiélago de Cabrera, con 12 hombres la primera y 16 la segunda, ha detallado la Delegación del Gobierno en Balears.

Posteriormente ha llegado otra patera con 13 hombres a Cala Figuera, en el municipio mallorquín de Santanyí, y una cuarta, también a Cala Figuera, con 17 hombres y 2 mujeres. Una de las ocupantes ha sido trasladada al hospital de Manacor para un reconocimiento preventivo al estar embarazada.

La quinta patera ha llegado a Cabrera, con 15 hombres a bordo; la sexta las han detectado en aguas de Formentera con 14 hombres, al igual que la séptima, con 10 hombres y una mujer. Otras dos han sido localizadas en aguas de Cabrera, la primera con 15 hombres y la segunda con otros 19.

Ya a media mañana, la primera se ha detectado sobre las 9:45 horas, cuando la Guardia Civil ha interceptado a 14 hombres en aparente buen estado de salud en una zona próxima al Puerto de Cabrera. Sobre las 9:50 horas, han sido interceptados 14 hombres en el Camino de Sa Cala, en Formentera, 7 de los cuales han tenido que ser rescatados por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), por encontrarse en zona de difícil acceso.

Minutos después, alrededor de las 9:55 horas, han interceptado en la Playa de Estufador en Formentera a otros 11 hombres en aparente buen estado de salud. La última patera de la mañana ha sido rescatada en aguas de Cabrera a las 10 horas, con 20 hombres a bordo, después de que la embarcación haya sido detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 18.35 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a 19 inmigrantes, con signos de fatiga y mareo, en una patera localizada a unas 30 millas náuticas al sudeste del puerto de Ibiza. Es la que decimocuarta embarcación de este tipo que llega este domingo a Balears. El buque mercante Karl Kakob K ha dado la alerta tras avistar la patera, en torno a las 18.35 horas, ha informado la Delegación del Gobierno en Balears.

En lo que va de año han llegado a Balears 90 pateras con 1.418 inmigrantes. A Mallorca han llegado 66 de las embarcaciones, con 1.025 inmigrantes; a Ibiza 5, con 69 personas a bordo; y a Formentera 23 pateras, con 343 migrantes. El año pasado llegaron 112 pateras a Balears, con 1.464 inmigrantes.