Balears deberá aportar 309 millones a otras regiones en 2022 pese a su caída de ingresos

La partida de solidaridad con otros territorios baja con respecto a este año en 180 millones de euros

| Palma |

Valorar:
Problemas internos para cambiar. Las enormes diferencias de planteamiento entre comunidades del mismo color político han hecho que Pedro Sánchez aún no haya puesto sobre la mesa el cambio de modelo. Un ejemplo: los intereses de Balears y de Aragón o Extremadura son contrapuestos.

Problemas internos para cambiar. Las enormes diferencias de planteamiento entre comunidades del mismo color político han hecho que Pedro Sánchez aún no haya puesto sobre la mesa el cambio de modelo. Un ejemplo: los intereses de Balears y de Aragón o Extremadura son contrapuestos.

Balears deberá aportar el año que viene un total de 308,8 millones de sus ingresos a fondos de solidaridad con otras comunidades autónomas. Es una parte de la cifra de financiación que ha facilitado el Ministerio de Hacienda a la Conselleria como paso previo a la elaboración de los Presupuestos del año que viene.

La Comunitat seguirá siendo una comunidad aportadora en solidaridad a pesar de que el año que viene verá mermados sus ingresos como consecuencia de la caída en la recaudación tributaria por culpa de la pandemia. Los ingresos por el sistema de financiación caerán el año que viene unos 209 millones de euros, por lo que la Conselleria de Rosario Sánchez deberá buscar dinero por otras vías para poder cuadrar sus cuentas.
Los datos del sistema de financiación que ha facilitado el Gobierno a Balears indican que las aportaciones a solidaridad caen con respecto a este año. En 2020 se han ido 489,4 millones de Balears a otras regiones por este concepto, lo que significa que este año se desvían 180 millones menos. La cifra es también sensiblemente inferior a la de 2019, año en el que los fondos solidarios sumaron 523 millones de euros.

El sistema

El sistema de financiación de las comunidades autónomas está concebido para que las comunidades donde hay más actividad económica y una mayor recaudación tributaria sean solidarias con otros territorios con menor impulso económico. El Govern está de acuerdo con este planteamiento siempre que esa solidaridad no merme sus posibilidades económicas. En estos momentos entiende que el sistema no es justo porque Balears es la segunda comunidad con mayor capacidad de ingresos per cápita, por detrás de Madrid, pero luego es la novena a la hora de recibir. Eso implica que cada balear recibe 455 euros menos de los que recibiría con otro sistema.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha defendido en el reciente debate de política general que es preciso reformar el sistema de financiación para acortar esta diferencia entre ser la segunda en recaudación y la novena a la hora de obtener ingresos. Su propuesta es que se respete el principio de ordinalidad, es decir, que no haya tanta diferencia entre lo que se recauda y lo que se cobra cuando se reparte el dinero.
Sin embargo, la propuesta de Balears está, de momento, en un limbo, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera ha abierto el debate sobre la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

Caducó en 2014

El sistema caducó en el año 2014, pero sigue vigente ante las enormes dificultades que supone poner de acuerdo intereses contrapuestos entre comunidades del mismo color político. Es lo que pasa con Balears y comunidades socialistas como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, que defienden unos postulados opuestos a los de Balears cuando comience a debatirse este nuevo modelo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Oscar
Hace 27 días

Mas vale que Francina es del Gobierno

Valoración:menosmas

menorcadriver
Hace 27 días

Cuando alguien me dice todos los politicos son iguales, yo suelo responder que para un analfabeto todos los libros tambien son iguales. Unidas Podemos es un ejemplo de ello, pese a quien le pese. Ninguna sentencia en firme de Corrupción. 20 intentos desde la ultra-derecha y ni un solo juicio perdido. Pablo Iglesias, renunciando a un sueldo de 5000€/mes para callar bocas. El fondo de solidaridad, pues eso es un fondo, con parte de el sueldo de los cargos, para acciones solidarias. Pero por mucho que una abeja le cuente a una mosca, lo bueno que es el nectar de las flores, la mosca prefiere comer lo de siempre. Por principios comerá....... lo de siempre.

Valoración:menosmas

Oscar
Hace 28 días

Esta Francina , es de la oposición o del partido en el Gobierno?

Valoración:menosmas
Photo

arl338
Hace 29 días

#menorcadriver, no es por nada, pero aquí ha robado todo el mundo, no seamos cínicos o de memoria selectiva. Y el tema de la gestión de la recaudación de los mal llamados "fondos solidarios" es de está manera desde que existen las comunidades autónomas, habiendo gobernado tanto el psoe como el pp. Y si hablamos de corrupción, todos son unos corruptos, todos! No nos equivoquemos. Lo que pasa es que el discurso de izquierdas es más simplista, más agradable al oído, (aunque todo sea más falso que un duro de madera) y es más fácil congratularse con ellos, y olvidar los miles de casos de corrupción que les afectan. Como al pp ee, todos iguales en eso

Valoración:8menosmas

menorcadriver
Hace 29 días

Mes reconeixement a sa Insularitat ens fa falta. El Podemitas ho tenim molt clar i aixi ho demanam igual que els de Mes per Menorca. Els altres partits....a inflar ses butxaques PPodrides. A privatitzar lo public i a robar-nos per els "enchufes" endolls. Obriu els ulls.

Valoración:2menosmas

Not4you
Hace 29 días

Esta claro mallorca nos roba, deberiamos independizarnos de mallorca y formar nuestra propia comunidad autonoma.

Valoración:13menosmas
Photo

arl338
Hace 29 días

#menorquin errante, lo que tu digas, de verdad, pero ni tu ni #Juan dais ni un dato real o concreto al respecto. Lo que yo he comentado son hechos, ni más ni menos. Y por cierto, la "solidaridad" pasa por ofrecer lo que uno tienen de manera desinteresada, no forzada a través de una ley. No tienen nada que ver dar lo que a uno le sobra, con que te venga un señor de Madrid, y te diga que tienes que pagar X millones. Creo que ya está bien de prostituir la palabra "solidaridad". Y por cierto, dices que no hay nada que hacer con mi postura; lo mismo te digo, no hay nada que hacer con quien comulga con historias y discursos grandilocuentes de Hollywood, mientras se deja robar la cartera. Y no lo digo solo yo, hay muchas voces a nivel político que claman por un cambio.

Valoración:9menosmas

menorquin errante
Hace 30 días

Juan,leyendo a arl338 te confirma lo que te decía.Es inútil.Confunden cuenta de resultados con solidaridad de las regiones más ricas con las más pobres,o sea redistribución de la riqueza,por cierto un objetivo muy cristianó.

Valoración:-4menosmas
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace 30 días

Ser espanyol surt car. Millor explorar altres camins.

Valoración:7menosmas
Photo

arl338
Hace 30 días

#menorqui errante y #juan, me parece genial vuestra opinión, y si de verdad fuera cierto, sería ideal. Pero la realidad es otra, y lo que vosotros o yo opinemos poca importancia tiene, ante los números y los hechos. Y los números y los hechos son claros: es un hecho que hay una serie de comunidades autónomas muy concretas que pagan cada año X millones, y reciben mucho menos que X, es un hecho que Baleares es una comunidad que suele estar entre las 4 o las 5 primeras en aportar y suele estar entre las últimas en recibir. Estos es lo que hay, y si no estáis de acuerdo, rebartilo con números. Cada año Baleares se encuentra infrafinanciada, y igualmente tiene que pagar la fiesta. Hay comunidades con muchísima más población que son matenidas por otras como Baleares, con mucha menos. Y hay comunidades que jamás han aportado ni la mitad que han recibido.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4