Font ha denunciado la «masificación turística en el mar, superando con creces la capacidad de carga del mar» que se ha producido este verano.

TW
9

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha planteado este martes en el Parlament la necesidad de que Balears abra el debate sobre «la masificación en el mar» para «abordarlo de una manera diligente», tras lo detectado este verano en varios puntos del litoral de las islas.

Mir ha propuesto abordar la masiva presencia de embarcaciones en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo mixto Patricia Font, después de que este verano Menorca haya sido la isla donde han tenido que mover más embarcaciones por estar mal fondeadas sobre posidonia.

Font ha denunciado la «masificación turística en el mar, superando con creces la capacidad de carga del mar» que se ha producido este verano y ha llamado la atención sobre el hecho de que el 40 % de las embarcaciones de Menorca se han tenido que mover por estar mal fondeadas. Ha detallado que, de 2.386 embarcaciones, 958 estaban mal fondeadas.

Según Font, es llamativo que sea «la isla con peor comportamiento», porque en Mallorca solo se han movido el 7 % de barcas inspeccionadas, en Ibiza el 9,7% y en Formentera el 1,3 %.

La diputada lo ha atribuido al récord de embarcaciones y a que «hay mucho navegante sin experiencia, que no saben dónde pueden fondear» a pesar de que la Conselleria ha puesto a disposición herramientas como el atlas de posidonia.

La diputada ha señalado que, aunque desde este verano hay medios nuevos para poner denuncias, como un teléfono y un correo electrónico, «a veces estas denuncias no tienen respuesta» por carencias de personal para atenderlas y ha señalado que preocupan en particular la bocana del puerto de Ciutadella y la zona norte de Menorca.

Mir ha defendido que la aplicación del decreto de posidonia es «muy buena» y «especialmente en Menorca, una isla con mucha más conciencia», si bien ha admitido que este verano «la isla ha sido la anomalía, con una masificación notable» y «mucho turismo nacional con su propia embarcación, y eso ha hecho que haya sido la isla con más movimientos de embarcaciones».

En cuanto a la falta de personal, Mir ha asegurado que «los recursos son importantes pero la masificación en el mar es un debate que se debe abrir, para abordarlo de una manera diligente».

El conseller ha abogado por la colaboración institucional, dado que son varias las administraciones con competencias en el mar, y no solo corresponden al Govern. Considera que «debería haber más implicación del Gobierno del estado». «Es el camino, junto con la conciencia ciudadana», ha concluido.