El PSIB propone que el castellano tenga más presencia en las aulas

Los socialistas quieren evitar las sentencias que han establecido un 25 % de este idioma en Catalunya   

| Palma |

Valorar:
En la imagen, una docente y alumnos de Primaria que se disponen a entrar en el centro.

En la imagen, una docente y alumnos de Primaria que se disponen a entrar en el centro.

El PSIB ha propuesto a sus socios de Govern (Més per Mallorca y Podemos) unas enmiendas a su propio proyecto de Llei d’Educació, que ha iniciado su tramitación parlamentaria, para que el castellano sea tratado como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje al igual que el catalán, al que se aplicaría la diferenciación de «lengua propia y vertebradora». La consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza vendría determinada por su condición de lengua cooficial de Balears.

Este tratamiento del castellano como lengua vehicular vendría a justificar otra enmienda en la que los socialistas intentan convencer a sus socios de gobierno de la necesidad de que esta lengua sea usada «al menos en alguno de los proyectos, ámbitos, módulos, áreas o materias no lingüísticas», es decir, además de la asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, «para garantizar que se consigue la competencia comunicativa correspondiente».

Esta última enmienda podría dar lugar a la interpretación de que el Decret de Mínims (que establece un mínimo del 50 % de la enseñanza en catalán) no está consiguiendo el objetivo de una competencia comunicativa en castellano y que es necesario ampliar o reforzar esta lengua en las aulas.

Según ha podido saber Ultima Hora, la introducción de estas enmiendas vendría motivada por el temor de los socialistas a sentencias como las dictadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el Tribunal Supremo en las que se establece un 25 % de enseñanza en castellano en esa comunidad. Sin embargo, hay fuentes que apuntan que esas sentencias fueron dictadas durante la vigencia de la LOMCE (ley educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, que establecía el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado), mientras que ahora rige la LOMLOE (ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que no hace referencia al castellano como lengua vehicular), por lo que las prevenciones de los socialistas de Balears, en forma de enmiendas, no tendrían ahora sentido y serían innecesarias.

Otra cuestión que habría motivado la introducción de las enmiendas sería el deseo del conseller d’Educació, Martí March, de conseguir el máximo apoyo posible a la Llei d’Educació y ésta sería una vía para conseguir el respaldo de PP y Ciudadanos. Esta maniobra sería un ejercicio de equilibrio por parte de March para contar con el apoyo de la mayor parte de la oposición sin ponerse en contra a Més per Mallorca y Més per Menorca, y tampoco al PI,    pero todo apunta a que los dos grupos ecosoberanistas no verán con buenos ojos los cambios pretendidos por los socialistas en el texto legislativo.

La Llei d’Educació será la primera ley educativa propia de Balears y mantiene el Decret de Mínims para garantizar al menos un 50 % de enseñanza en catalán en los centros educativos. También plantea la unificación de los decretos de Miníms y de Llengües Estrangeres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Oscar
Hace 23 días

Lo “normal” es que lo tuviera, al final es cultura, aunque algunos solo usan los lenguajes como uso partidista y discriminatorio

Valoración:menosmas

Aire
Hace 26 días

@Jms87, menos chorradas. A ver si ahora va a resultar que un andaluz pasa desapercibido hablando castellano en Madrid. A lo que tu llamas paletos la gente con dos dedos de frente le llama acento. ¡Qué chorrada digna de incultura has soltado! A ver si te vas a creer que el único castellano correcto es el de Valladolid. Uff, cuánta incultura en un solo comentario, por favor!!!

Valoración:4menosmas

Olivo
Hace 26 días

Jms87 según tu argumentación también habría que enseñar a hablar el Castellano a los Andaluces, porque no se les entienden nada, también te parecen paletos?

Valoración:6menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 26 días

Para Jms87: Conociendo la mentdlidad, a ti por el solo hecho de decir "castellano" en vez de "español" , en la mayor parte de la península te dirán que se te nota el acento catalan.... Las cosas son así, muchas veces, sin lógica. Y respecto a parecer "paleto", al sumum del paletismo, José Bono, solo le faltó llegar a ser presidente del país, así que no será tan importante la cosa. "Ej que toro debende de cómo je miren laj cosah"....

Valoración:3menosmas

Aturdit
Hace 26 días

Per Aire, preocupant es sa teva prepotència. Ningú ha dit que jo tengui estudis superiors, però si que tenc opinió i educació. T'agraden més els accents ara (ironia)? No m'has contestat lo d'es 20 nicks per cert. A Jms87, prefiero tener accento de paleto, que insultar el idioma del lugar donde vivo (por cierto, si no te gusta nada de nuestra cultura, no se que haces aqui. En Madrid, Granada o Toledo, no impondria mi lengua a los demas como pretendes tu. Como se suele decir, "el saber no ocupa lugar".

Valoración:6menosmas
Photo

Jms87
Hace 26 días

Para Aire: yo tengo relación con ciertos institutos de la isla. Si supieses cuantos estudiantes NO eligen ni Madrid, ni Salamanca, ni Granada, ni Navarra… y se resignan exclusivamente a Palma, Bcn y Valencia, te quedarias sorprendida. Y perdoname pero yo soy castellanoparlante, toda mi familia habla castellano en casa y he hablado toda mi vida en castellano con amigos conocidos etc… pues voy ha Madrid y me dicen que se me nota un montón el acento catalán, imagínate a los catalanoparlantes. Y te vas a cualquier instituto de aquí y escuchas a los alumnos catalanoparlantes hablar castellano y parecen PALETOS. Y a los niños de colegio con padres procatalanistas radicales que se mueven en circulos en los que el catalán esta presente siempre, te los llevas a la peninsula y, en algunos casos, no les entienden!!! Es muy fuerte!! (Gracias a dios no son la mayoría…todavia) De todas maneras que la gente haga lo que les de la gana pero que no nos lo impongan. …sigo a la espera de argumentos…

Valoración:-6menosmas

Aire
Hace 26 días

@Aturdit, és una mica preocupant que col·locar 4 accents al seu lloc sigui considerat digne de gent amb estudis superiors.

Valoración:-6menosmas

Aire
Hace 27 días

Es extraño que si tan malo es el nivel de castellano de nuestros estudiantes no haya un solo estudiante que tenga ningún problema para vivir en Madrid y seguir cualquier tipo de estudios universitarios sin problemas. ¡Qué cosa tan extraña! ¿No les parece?

Valoración:13menosmas

Olivo
Hace 27 días

Bueno el catalán se habla en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, unos 14 millones, más del 30% de los habitantes Españoles no está mal y Por eso duele tanto.

Por ejemplo se habla más que: el Sueco, Danés, Griego, Irlandés, Maltés, etc. y no por eso dejaran perder su idioma. Todos los chicos\chicas que han estudiado en los últimos 20 años en Menorca dominan el Castellano y el Catalán las dos lenguas cooficiales igual de bien, no se donde esta el problema el saber no ocupa lugar.

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 27 días

Pues siendo egoísta, prefiero que todo sea en Catalán, Lo malo del catalán es que para crecer se necesita comer al Menorquín. Y digo egoisticamente hablando porque en casa hablamos castellano, nacidos aquí entendemos perfectamente al difunto menorquín... y viendo los amigos de mis hijos, que en casa sólo hablan menorquín, se expresan de pena en castellano.... Mis hijos estarán mejor preparados para buscarse la vida. Lástima no gasten tanto dinero en imponer el inglés en vez de catalán... pero bueno... en la sección de ofertas de trabajo... lo más buscado es el catalán... así que sigan con todo en catalán, por favor!!

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3