Negueruela estima que Balears recuperará entre 2021 y 2022 el PIB perdido

TW
1

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, estima que entre este año y el que viene las islas habrán recuperado «todo» el Producto Interior Bruto (PIB) con el que contaban en 2019, siendo ese año «uno de los mejores para la historia de Balears».

«Entre 2021 y 2022 habríamos recuperado todo el PIB perdido, lo cual es una señal positiva de la fuerte recuperación de la actividad turística que hemos tenido a lo largo de este verano y que esperamos para el que viene», ha asegurado Negueruela en una entrevista concedida a Europa Press.

Balears cerró 2020 con una caída «histórica» superior al 20% del PIB, aunque menos acusada respecto a previsiones iniciales, duplicando así el descenso de la economía española y multiplicando casi por cuatro la de la Unión Europea.

«El año pasado sufrimos un 'shock' por la caída del turismo que provocó un descenso del PIB superior al 20%», ha recordado el conseller, quien, no obstante, ha asegurado que esa fase «ya ha pasado» y ahora la islas registran este año crecimientos «muy fuertes» de su economía superiores al 11,5%.

Todo esto, pese a la última revisión a la baja del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento para el conjunto de la economía española para segundo trimestre del año. «Este verano ha sido mejor de lo esperado y hemos visto unas cifras del segundo trimestre también importantes. Ahora falta el tercer trimestre, que es el más importante del año para nosotros», ha señalado Negueruela.

Ante la fuerte caída de la economía balear por el peso del turismo, el conseller ha asegurado que el Govern se apoyará en los fondos europeos para diversificar el modelo económico de las islas. «Es un modelo económico muy basado en el turismo», ha reconocido, a pesar de poner en valor las sinergias del sector con otras actividades. «Somos una potencia turística, pero que necesita tener compensaciones en otros sectores», ha remarcado.