Señalética en el aeropuerto de Palma para diferenciar las colas de vacunación. | Twitter: @jcamposasensi

TW
22

Polémica en el aeropuerto de Palma. Vox acusa al Govern de les Illes Balears de «señalar y segregar» a los ciudadanos en los controles en función de si están vacunados o no. La controversia sobre la separación saltó a la luz este pasado fin de semana cuando un usuario de las redes sociales compartió una imagen en la que podía verse dos carteles indicativos en el que diferenciaban en rojo un camino para los que no han recibido el fármaco contra la COVID y, en verde, a los que si están inmunizados.

El líder de la formación de ultraderecha, Jorge Campos, ha tildado la medida de «intolerable» y afirma que es una forma de «señalar y segregar a los ciudadanos», a los que anima a saltarse las normas sanitarias. Además, carga duramente contra el Ejecutivo y afirma que «de aquí a coser una estrella en la ropa hay un paso», en referencia al señalamiento de judíos en la Alemania nazi.

Por su parte, la Conselleria de Salut defiende que se trata de una medida que pretende «facilitar y agilizar» la llegada de los pasajeros y evitar aglomeraciones en los pasillos cuando estos bajan del avión y coinciden numerosos vuelos en el mismo espacio. «Son circuitos que preparan los técnicos en función de las llegadas de pasajeros, no hay ninguna intención de discriminar a nadie, simplemente de facilitar los procesos», defienden desde el Govern.

El Ejecutivo también recuerda que los controles especializados entre las personas vacunadas (o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses) y los no vacunados fue medida autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Baleares (TSJB). «Los pasajeros sin el pasaporte COVID tienen que mostrar más documentación (el formulario de control sanitario con el código QR y la prueba diagnóstica de la COVID-19 con resultado negativo realizado 48 horas antes de su llegada), por tanto, el proceso es mucho más lento», aseguran fuentes de Salut.

El Govern recalca que se trata de una forma de «agilizar, nunca de señalar a nadie». Y añade que los carteles son movibles y, aunque siempre se hagan dos colas diferenciadas, no siempre están situados en el mismo lugar, sino que se hace en función del flujo de pasajeros en ese momento.

Aún así la fotografía que acompaña a la noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales. El tuit cuenta con miles de reacciones, aunque la opiniones, como en la mayoría de asuntos, son variadas. Algunos usuarios apoyan la decisión del Govern de agilizar los procesos y aplauden la señalética y circuitos instalados en el aeropuerto de Palma, mientras que otros critican la manera de diferenciar a los pasajeros en función de su decisión sobre la vacuna.