La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, en Madrid. | Mariscal

TW
0

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha aprobado este miércoles el reparto de 500 millones de euros destinados a la digitalización y conectividad para el periodo 2021-2023, de los cuales Baleares recibirá 10,8.

En nota de prensa, la Delegación de Gobierno ha explicado que esta partida servirá para financiar proyectos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De estos casi 11 millones asignados a las Islas, 3,4 irán destinados al fomento de las competencias digitales de la ciudadanía, «con especial atención a colectivos específicos, como mujeres y niñas».

Además, Baleares dispondrá de casi 352.000 euros para facilitar la conectividad a la población más vulnerable, con un bono anual por un valor máximo de 240 euros «que les permitirá contratar o mejorar la conexión», han detallado.

Asimismo, otros 3,6 millones de euros servirán para impulsar la instalación de banda ancha en centros de servicios públicos de referencia, como hospitales, centros de salud, escuelas e institutos de enseñanza y formación, entre otros.

Por último, están contempladas otras dos partidas de 1,6 millones cada una, para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, así como para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido el encuentro de la Conferencia Sectorial, que ha contado con la participación de los consejeros autonómicos, así como de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Los proyectos aprobados se inscriben en el Programa Unico, que tiene por objetivo la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue del 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto.