Imagen de Fernando Simón durante la ponencia.

TW
1

«Balears lo ha hecho muy bien desde el principio. Tiene unas condiciones muy particulares y pese al enorme riesgo que podía tener, ha controlado la pandemia con un nivel de calidad y de seriedad enormes». Así se ha expresado el director del Centro de Coordinación de Enfermedades Infecciosas, Fernando Simón, momentos antes de protagonizar la ponencia inaugural del Congreso de Médicos de Familia y Comunitarios que se celebra en Palma.

Simón ha valorado la evolución de la pandemia tras «doce semanas en descenso continuado y estable» y ha advertido que, en caso de haber más olas epidemiológicas éstas serán «más pequeñas y sobre todo más lentas».

Noticias relacionadas

Además, ha incidido en que gracias al a vacunación cada vez queda menos gente susceptible al contagio, siendo un grupo de especial riesgo donde localizar brotes, los menores de 12 años. Sin embargo,se ha visto que tiene «un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos conocido hasta ahora», por lo que de desarrollar la enfermedad no sería preocupante.

El doctor Simón cree que todavía queda pandemia por delante pero cada vez más controlada, «no creo que vaya a ser una cosa especialmente grave en el futuro, aunque nunca se puede decir», ha dicho.

Respecto al levantamiento de restricciones para ir a una nueva normalidad (un término que ha confesado que odia), se ha mostrado de acuerdo con que éste sea el momento idóneo para hacerlo pero «no podemos pasar de 0 a 100 en dos segundos, eso son los coches de carrera, no la sociedad con este problema. Tenemos que saber qué impacto tiene cada restricción que vamos levantando».