Balears, la segunda comunidad donde los médicos de familia atienden a más pacientes

La ratio de población asignada por médico de familia de Balears es de las peores de España

| Palma |

Valorar:
La presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC).

La presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC).

La ratio de población asignada por médico de familia de Balears es de las peores de España, con 1.760 tarjetas sanitarias de media por cada especialista. Así lo ha expuesto la presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC) que se ha inaugurado este jueves en Palma. «Óptimamente deberían ser 900 y para poder tener a médicos residentes nos exigen un máximo de 1.500», ha explicado la doctora Muñoz.

Más profesionales pero, sobre todo, una mejor reorganización de las competencias de cada trabajador de Primaria serían las claves en las que poner el acento. «Se trata de una gestión compartida de la demanda maximizando las competencias de los demás», ha añadido.

Según el presidente de la semFYC, Salvador Trache, los profesionales de los centros de salud están trabajando ahora entre un 30 y un40 % más que en la época de prepandemia. Un trabajo que además está poco visibilizado pese a que, recuerda, en Primaria se han atendido al 90 % de los pacientes de COVID.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eyen
Hace 17 días

Creo que ya es hora de recuperar la normalidad en todos los sentidos, por lo tanto, los médicos deberían volver a trabajar de forma presencial. Ya hemos tenido suficiente de visitas telefónicas. Por otro lado hay que tomar medidas, en otro sentido a lo que estamos viendo estos días. Es mucho más urgente dar recursos a la comunidad sanitaria, si es necesario más contrataciones, reducción de turnos. No trabajo en ese sector pero si hace falta hay que hacerlo y es mucho más urgente que los "bonos de vivienda" y "bonos culturales". Por cierto ¿se han finalizado ya las 4 promociones del IBAVI en Mahón que eran noticia en este periódico el 5/08/2021?. Y en el caso de Baleares, habría que frenar un poco esa cruzada en pro del catalán. Es necesario que un médico pueda entender a un paciente, pero durante un tiempo de adaptación, no hay que olvidar que tenemos dos lenguas oficiales. En lugar de presentar Baleares como un destino apetecible para un facultativo, parece que todo son trabas.

Valoración:3menosmas

Juana
Hace 17 días

Se te olvida pensar que, aunque no haya nadie en la sala de espera y tardan en atenderte es porque estan atendiendo la consulta por via telefónica, que te recuerdo se impuso por el COVID porque la mayoria de los pacientes solicitan cita para renovar medicinas y bajas medicas. Tambien piensa que no son robots y tienen que descansar de vez en cuando.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 17 días

Jo fa anys que no vaig al metge de capçalera. I quan tens alguna cosa, en el millor dels casos, et donen hora per 7 o 10 dies després, quan o ja t'has curat o ja t'has mort.

I això per no parlar de l'època en què l'atenció ha estat telefònica i et cridava, normalment, algú que no era ni el teu metge i després de dos minuts et receptava alguna cosa i prou. A mi em sembla que no han treballat massa durant la pandèmia, la veritat i que l'atenció ha estat infinitament pitjor.

Valoración:5menosmas

Mercedes
Hace 17 días

Si pero aquí se atiende en “catalán” Eso si que sana al contribuyente

Valoración:-1menosmas

Zaskaman
Hace 17 días

Esto es de traca... Nunca hay nadie en el pasillo de las consultas, pero nunca hay hueco para una visita... Alguien miente y no son los pacientes.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1