Control en el aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
37

Balears podría eliminar los controles sanitarios a los viajeros españoles en los puertos y aeropuertos desde finales de este mes. Es una de las medidas que están sobre la mesa, así como otras restricciones aún vigentes, y que el Govern debe revisar el 25 de octubre, cuando las aprobará en Consell de Govern. En cualquier caso, por el momento, la flexibilización de las medidas está en estudio y no se ha tomado ninguna decisión, como indicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, tras la reunión del Gabinete.

Las Islas son la única comunidad que todavía piden el pasaporte sanitario a los viajeros españoles que llegan a la Comunitat, tanto en puertos como aeropuertos. En Canarias dejó de solicitarse desde el pasado 1 de octubre.

Las comunidades tienen las competencias para establecer controles en la entrada de pasajeros nacionales, herramienta que desde el verano del 2020 han usado los dos archipiélagos. En cuanto a los viajeros internacionales, es el Gobierno central el que determina cómo y cuándo de llevan a cabo estos controles a través de Sanidad Exterior.

La buena evolución epidemiológica y el alto porcentaje de vacunación, tanto en Balears como en el resto de comunidades, son los principales factores en que se fijará el Govern para eliminar los controles sanitarios en las entradas de las Islas a los viajeros españoles. Cabe recordar que para establecer este control se requiere    de la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que nunca lo ha denegado.

Noticias relacionadas

Sin limitación de acceso

La medida que sí se va a suprimir es la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos estatales. Así lo aprobó este lunes el Consejo de Ministros «con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo», según la nota de prensa.

De este modo, a partir del próximo viernes día 15 se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones. Desde julio del año pasado, sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque válidos, en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Desde el Gobierno indicaron que esta medida se ha tomado en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos. Sin embargo, será obligatorio seguir cumpliendo con las medidas higiénicas como el uso de la mascarilla.

Aforos

Por su parte, el Govern balear se plantea flexibilizar otras restricciones a partir de final de este mes. Además de eximir de presentar el pasaporte covid a los viajeros nacionales, otras medidas que están sobre la mesa son las relacionadas con la ampliación de aforos en ocio, cultura, deportes y restauración. Negueruela indicó que, como ya estaba anunciado, a finales de mes se revisarán todas las restricciones en vigor.

Respecto a levantar la prohibición de fumar en las terrazas, el portavoz del Govern no avanzó si habrá cambios. En cualquier caso, Salut Pública tendrá la última palabra sobre esta cuestión, al margen de la evolución sanitaria.