Crisis del coronavirus

Balears estudia dejar de pedir el pasaporte covid a los viajeros nacionales a fin de mes

El Govern revisará el 25 de octubre las restricciones vigentes por la pandemia y sopesa ampliar aforos en ocio, cultura y deportes

|

Valorar:
Control en el aeropuerto de Menorca

Control en el aeropuerto de Menorca

Gemma Andreu

Balears podría eliminar los controles sanitarios a los viajeros españoles en los puertos y aeropuertos desde finales de este mes. Es una de las medidas que están sobre la mesa, así como otras restricciones aún vigentes, y que el Govern debe revisar el 25 de octubre, cuando las aprobará en Consell de Govern. En cualquier caso, por el momento, la flexibilización de las medidas está en estudio y no se ha tomado ninguna decisión, como indicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, tras la reunión del Gabinete.

Las Islas son la única comunidad que todavía piden el pasaporte sanitario a los viajeros españoles que llegan a la Comunitat, tanto en puertos como aeropuertos. En Canarias dejó de solicitarse desde el pasado 1 de octubre.

Las comunidades tienen las competencias para establecer controles en la entrada de pasajeros nacionales, herramienta que desde el verano del 2020 han usado los dos archipiélagos. En cuanto a los viajeros internacionales, es el Gobierno central el que determina cómo y cuándo de llevan a cabo estos controles a través de Sanidad Exterior.

La buena evolución epidemiológica y el alto porcentaje de vacunación, tanto en Balears como en el resto de comunidades, son los principales factores en que se fijará el Govern para eliminar los controles sanitarios en las entradas de las Islas a los viajeros españoles. Cabe recordar que para establecer este control se requiere    de la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que nunca lo ha denegado.

Sin limitación de acceso

La medida que sí se va a suprimir es la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos estatales. Así lo aprobó este lunes el Consejo de Ministros «con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo», según la nota de prensa.

De este modo, a partir del próximo viernes día 15 se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones. Desde julio del año pasado, sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque válidos, en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Desde el Gobierno indicaron que esta medida se ha tomado en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos. Sin embargo, será obligatorio seguir cumpliendo con las medidas higiénicas como el uso de la mascarilla.

Aforos

Por su parte, el Govern balear se plantea flexibilizar otras restricciones a partir de final de este mes. Además de eximir de presentar el pasaporte covid a los viajeros nacionales, otras medidas que están sobre la mesa son las relacionadas con la ampliación de aforos en ocio, cultura, deportes y restauración. Negueruela indicó que, como ya estaba anunciado, a finales de mes se revisarán todas las restricciones en vigor.

Respecto a levantar la prohibición de fumar en las terrazas, el portavoz del Govern no avanzó si habrá cambios. En cualquier caso, Salut Pública tendrá la última palabra sobre esta cuestión, al margen de la evolución sanitaria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Otro nick
Hace 6 días

@luis63: No es cierto que la farsa haya terminado, yo todavía tengo los imanes pegados en el brazo. Cuando se caigan me creeré que se ha terminado.

Valoración:-1menosmas

Isla
Hace 6 días

Si si a la orden lo que vosotros digáis, señor A y señor Luis Borja, no hay nada que decir. Un saludo

Valoración:-1menosmas

Arlot
Hace 6 días

@juansinmiedo está claro que tu mucho no te debes mover de tu casa, para entrar en España desde cualquier país pasan un control sanitario, para moverte dentro de España de comunidad a comunidad no tiene sentido, un vasco se va a andalucia sin tener que presentar nada, menos para ir a Baleares, será que Baleares no es España; en Francia para moverte de Marsella a París no te piden certificado alguno.

Valoración:8menosmas

Arlot
Hace 6 días

Para moverse por toda España no se pide certificado alguno, menos en Baleares con un Govern con tics autoritarios. Tendría sentido pedir el certificado si le pasarán la pistola al QR y te llevara a una pàgina oficial para poder certificar que es un certificado válido; el certificado en formato PDF con el programa Adobe Acrobat se puede modificar sin mayor problema. Que sean consciente de ello estos politicuchos.

Valoración:6menosmas
Photo

luis63
Hace 6 días

La farsa ha terminado.

Valoración:6menosmas

Luis borja
Hace 7 días

Isla!! Porque sabemos los fallecidos del ultimo año y medio!! Porque los televisiones nos publicaban dia y noche... Si no hibieran publicado nada no nos hubieramos enterado de los fallecidos... En españa fallecen mas de mil personas al día!! Antes no enterabamos y mañana nos enteraremos.... El ministerio de sanidad, publico una carta a una asociaciones de abogados solicitado a traves del juzgado eice que las pcr solas no son vinculantes a nada, necesitan ser reprobadas por un médico que tiene que verificar los sintomas!! Cuantos casos de estos han sucedido?? Cuantas autopsias se han realizado para verificar de que han fallecido?? Sabes que mueren 6 millones de niños por desnutricion cada año?? La television no lo vende cada día!! Porque?? Por dinero??

Valoración:21menosmas

A
Hace 7 días

La enfermedad Covid19 estoy de acuerdo que existe. Lo que no existe es el Sars-Cov-2 y ya ha quedado claro. Lo de los muertos, no se a que viene. Pide respeto a los que han provocado toda esta farsa para inocular. Ok, Isla?

Valoración:7menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 7 días

Mira ya ha mutado en Octopus, tiene más variantes que la covid.

Valoración:10menosmas

Oscar
Hace 7 días

Acronem, Nobel de medicina? Jajajaja

Valoración:11menosmas

Isla
Hace 7 días

La verdad que lo que querían lo han conseguido, tienen a todo el planeta o casi todo el planeta enfrentados. Vacunados contra no Vacunados, vamos un real Madrid vs fc Barcelona a lo bestia. Por cierto A, un engaño de todo no puede ser con todos los fallecidos que a habido y que sigue habiendo, un respeto por favor.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4