Armengol defiende regular el precio del alquiler

El PP balear se niega a aplicar «estas medidas fracasadas y contraproducentes»

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francina Armengol, este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Youtube parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles en el Parlament que pueda haber una ley estatal «que pueda proporcionar las herramientas jurídicas para incidir en el precio del alquiler» en un territorio como el balear donde el suelo está «muy restringido».

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, el portavoz del grupo popular, Antoni Costa, ha preguntado a Armengol su opinión sobre el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos generales del estado para 2022, ligado a la ley de vivienda.

Armengol ha valorado como «muy positivo» de que haya proyecto de Presupuestos General del Estado para 2022, «tan beneficioso» para Balears.

Costa ha denunciado el «gravísimo problema de vivienda» que sufre Baleares y que ya afecta a rentas medias y bajas, con una subida disparada el precio de la vivienda del 51 %, que ha atribuido al «fracaso estrepitoso de su política de vivienda».

Según Costa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha apuntado a las políticas más radicales de la izquierda» en contra de la opinión de varios de sus ministros, y a una regulación del precio del alquiler «desconocida en España desde los años 60».

Costa considera que obligar a bajar precios y subir impuestos a los pisos vacíos supone «un ataque a la propiedad privada y a la libertad de los ciudadanos», y ha recordado que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ya ha anunciado que no aplicará en Baleares «esta medidas fracasadas y contraproducentes».

Ha anunciado que el PP será «un muro de contención para que no se apliquen estas medidas» y ha defendido las políticas de incentivos en vez del intervencionismo, bajadas de impuestos, mayor seguridad para los propietarios y combatir de la okupación, entre sus propuestas.

Costa ha pedido a Armengol que abandone las políticas «de la izquierda más radical» y que no aplique el cuerdo del PSOE y Podemos.

Armengol ha criticado que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, haya dicho que su política en vivienda «sería hacer urbanizable todo lo que se pudiera urbanizar», que considera que daría lugar a «una nueva burbuja inmobiliaria como la que quebró la política de vivienda en todo el estado».

Ha manifestado su sorpresa porque Costa proponga bajar impuestos cuando, como director general de Presupuestos «quitó toda las deducciones fiscales a la vivienda».
Según Armengol, quien ha bajado impuestos a la vivienda y ha puesto deducciones en vivienda ha sido el Govern del pacte por medio del IRPF y el impuesto de transmisiones, y con la aprobación de una ley de vivienda pionera en España y con la construcción de «más vivienda de protección que nunca».

«Es necesaria una normativa de ámbito estatal que pueda proporcionar las herramientas jurídicas para incidir en el precio del alquiler porque estamos en unas islas con suelo muy restringido, un encarecimiento del suelo muy elevado y donde necesitamos poder garantizar lo que dice la Constitución de que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda digna», ha dicho Armengol.

La presidenta ha recalcado que las medidas afectan «a fondos buitre y grandes tenedores de más de diez viviendas» que «especulan con el suelo».

Ha defendido el acuerdo que dará lugar a los presupuestos generales del estado para 2022 porque incluirá el factor de insularidad con 183 millones de euros para Baleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fernando M.
Hace 4 días

Si por favor! Y cuanto antes se regulen mejor!!!

Valoración:menosmas

buho
Hace 5 días

claro,,,es mas facil meter mano en lo ajeno que gestionar lo propio

Valoración:6menosmas

Andreu
Hace 5 días

Impedeixi les llicències turístiques a les ciutats i veurà que els residents no són expulsats de les seves cases com ha passat en altres llocs.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 5 días

Normalmente lo que interesa a los partidos políticos no suele ir en beneficio del ciudadano, así que... extinguiros!

Valoración:6menosmas

DoN SiMoN
Hace 5 días

Como siempre en este País, nunca hay control de nada y pagamos a una fauna de inútiles sin capacidad alguna. Señora, si afrontara Ud. como debiera, el problema del alquiler turístico urbano, las cosas cambiarían bastante, como bien apunta mas abajo un lector. Y no necesitaría inventar nada ni pedirle nada a nadie.

Valoración:7menosmas

Arlot
Hace 5 días

Otra POPULISTA y charlatana. Ejemplo en Barcelona, donde la otra populista regula el precio del alquiler, conclusión: la oferta se ha reducido un 40% y mucho va por economia sumergida. INEPTA

Valoración:14menosmas
AATXAJw3tqlZATbLdFhPW6tQu5Oz0oqpsoQ8ohapshBl=s96-

francisco
Hace 5 días

y porque no regulan las nominas de los funcionarios del consellmahon nos llevariamos las manos a la cabeza ESTO ES INSOSTENIBLE

Valoración:15menosmas

Pensador
Hace 6 días

En toda Europa regulan el precio del alquiler, donde no lo regulan es en los paises tercermundistas donde hay una desigualdad de caballo y los que no son ricos viven en chabolas.

Valoración:-11menosmas

Inyaki
Hace 6 días

Inepta!

Valoración:11menosmas

Uno cualquiera
Hace 6 días

Controlar el precio del alquiler no ha dado resultados en ningún lugar sonde se ha aplicado. Me conformaría con que aplicarán sus propias normas referentes al alquiler vacacional, y controlasen un poco más los alquileres ilegales, pero no dan ni para eso...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2