Una profesora de las Islas en clase. | Josep Bagur Gomila

TW
4

ANPE ha denunciado este jueves en un comunicado que las diferencias salariales entre los docentes de Canarias y los de Baleares son de «más de 4.000 euros» y ha reivindicado igualdad en la indemnización por residencia.

El sindicato ha advertido en un comunicado de que la cobertura de las sustituciones en las islas es complicada a causa del sobrecoste que genera la insularidad y la problemática del acceso a la vivienda.

ANPE ha puesto como ejemplo que acudir a Ibiza para hacer una sustitución por tres semanas «es complicado» puesto que en la gran mayoría de casos, los docentes no encuentran vivienda para temporadas tan cortas y «tienen que alojarse en hoteles» y, en consecuencia, comer y cenar fuera. «Al final, ir a trabajar te cuesta dinero», advierte ANPE.

Esta problemática afecta sobre todo Ibiza y Formentera, pero también ha empezado a pasar en Menorca, y «en general, las dificultades se dan en todas las islas», afirma la organización sindical.

ANPE recuerda que los sindicatos profesionales se han agrupado en la plataforma UNISEP para reclamar un complemento de residencia que se equipare con el de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, porque «en el caso de un profesor de secundaria, la diferencia anual supera los 4.000 euros».

El sindicato cuestiona que, si en Baleares el acceso a la vivienda es dificultoso y el incremento del coste de vida es mayor que en Canarias no se disponga del mismo complemento de residencia.

El presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha explicado que «si antes, los criterios de compensación se calculaban por la distancia, ahora, las circunstancias han cambiado, a causa del aumento del coste de la vida en Baleares».

«La equiparación en el complemento de insularidad ayudaría a menguar el problema de las sustituciones y otras dificultades sobrevenidas por el efecto de la insularidad», ha insistido.
El sindicato ha reclamado una partida presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado que compense la insularidad mediante la indemnización por residencia.