Las empresas de construcción se han encontrado en los últimos meses con unos sobreprecios de los materiales que afectan a la viabilidad de las empresas.

TW
5

La Asociación de Constructores de Balears alerta de que la subida de precios sin precedente en la mayoría de las materias primas básicas de construcción, está afectado gravemente a la producción de todas las empresas del sector tanto en el ámbito de la edificación como en obra civil.

La gerente de la patronal balear, Sandra Verger, afirma: «En seis meses el aumento de los precios de todo tipo de materiales de construcción equivale al que se ha registrado en los últimos 13 años. La situación es crítica. La consecuencia directa».

Esta situación va a afectar muy negativamente a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) «porque la actual normativa oficial fija unos precios, lo cual echa por tierra todos los cálculos de las empresas constructoras y, ello provocará, que no haya vivienda de protección por estos sobrecostes que no pueden asumir las empresas», puntualiza Verger.

Tal situación coincide con una ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, ello debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 (Ley 30/2007) que transformó dicho procedimiento de obligatorio a discrecional por parte de los órganos de contratación, suponiendo, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación.

Encarecimiento

Al encarecimiento de precios, se unen tensiones en la disponibilidad de determinados materiales, cuyo suministro por parte de los proveedores está condicionado en muchos casos a la aceptación de unas ofertas de suministro con cláusulas de revisión de precios semanales. «Lo anterior, además de poner en peligro el equilibrio económico de los contratos, al tener que afrontar las empresas contratistas incrementos de precios superiores al 100 %, puede poner en riesgo el cumplimiento de los plazos contractuales de las obras y tensar las relaciones entre constructoras y promotoras», puntualiza.

Esta situación, según la patronal, «puede provocar rescisiones de contratos porque las constructoras optarán por no seguir adelante al tener cerrados con el promotor los costes finales de obras».

Sandra Verger enfatiza: «Si en    estos momentos el precio de la vivienda en el Archipiélago está por las nubes, con estos sobrecostes (ver gráfico adjunto) se producirá todavía un aumento que la dejará fuera de mercado. La única que se salva, de momento, es la construcción de viviendas de lujo»

En la Península, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) el incremento medio del coste de la vivienda por las subidas de precios de todo tipo de materiales es ya de un 22 %. La gerente de la patronal balear puntualiza que «en el caso de Balears el hecho insular incrementa este porcentaje de forma considerable, lo cual incide negativamene en unos momentos donde la demanda de vivienda crece de forma progresiva en los últimos años».

Promotores y constructores de las Islas se plantean ante esta coyuntura limitar riesgos, de ahí que muchas promociones de construcción de nuevas viviendas quedarán paralizadas en Mallorca y resto de Islas hasta que se normalice esta situación.

Lo mismo puede pasar en todos los proyectos de rehabilitación de viviendas y en proyectos que se tienen que llevar a cabo en el sector turístico, en concreto en la reforma de hoteles.