Armengol (centro) junto a políticos y trabajadores del aeropuerto. | Emilio Queirolo

TW
5

Este domingo a las 00.00 horas de la noche termina el dispositivo de seguridad sanitaria en puertos y aeropuertos de Baleares. Estas restricciones llevaban activas desde el puente de la Constitución del año pasado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este sábado el aeropuerto de Son Sant Joan para reconocer la labor de sus trabajadores y ha visitado el equipo de control sanitario ubicado en la terminal de llegadas de vuelos nacionales.

Armengol ha afirmado que los meses en los que ha estado activo el dispositivo han sido «muy complejos» y definió el servicio dado por los trabajadores como «impecable». La presidenta ha recalcado que «somos la única Comunidad que ha gestionado esta situación con personal propio» y añadió que «los controles tenían un objetivo doble: garantizar la seguridad de los ciudadanos de Baleares y poder vender las islas como un destino seguro, así como explicar que aquí no solo se controlaba a los ciudadanos que venían del extranjero, que lo ha hecho Sanidad Exterior, sino que los españoles tenían estos controles para garantiza la seguridad en las islas».

Estos meses se han hecho casi 825.000 controles y se han roto más de 1.500 cadenas de contagio. Miles de personas han llegado con PCR negativa de origen, que para los residentes en Balears era gratuita.

Han acompañado a Armengol: la consellera de Salut, Patricia Gómez; el director general del IB-Salut, Juli Fuster; el director de Transport Marítim i Aeri, Xavier Ramis y, el director de la Autoritat Portuària, Jorge Nasarre, el director del aeropuerto, Tomás Melgar.