Imagen de una oficina del SOIB. | Toni Planells

TW
1

CCOO ha advertido este domingo de que prácticamente la mitad de los parados de Baleares son de larga duración y, aunque en los tres últimos meses, la economía de las islas se ha ido recuperando a un ritmo «mucho mayor de lo esperado», el desempleo prolongado «continúa cronificándose todavía más».

El sindicato ha llamado la atención en un comunicado sobre los datos de paro de larga duración de la última Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre, que ronda el 50 % del total de desempleados, y ha pedido que se impulse su cualificación.

Esto supone que la mitad de las personas desempleadas llevan, como mínimo, más de 12 meses sin realizar una actividad remunerada, «con lo que esto supone a la hora de volver a insertarse en el mercado laboral, debido a la desconexión que se produce con el mundo del trabajo», alerta el sindicato.

«Sin olvidarnos de otros problemas como la falta de recursos económicos e incluso la pérdida de autoestima», añade la entidad.

CCOO ha reclamado «una solución urgente para todas estas personas, que con toda seguridad necesitan trabajar, para que nadie se quede atrás después de esta crisis económica producida por la crisis sanitaria».

El sindicato ha instado a los agentes sociales a trabajar de manera conjunta para que estas personas desempleadas de larga duración puedan cualificarse y recualificarse, no solo en los sectores motor de la economía balear, sino en los nuevos sectores emergentes, de manera que puedan encontrar un puesto de trabajo estable y de calidad.