Las cuentas incluirán una novedad importante: por vez primera habrá dinero del factor de insularidad, que firmaron Francina Armengol y María Jesús Montero.

TW
0

Más dinero que nunca para afrontar la crisis: el Consell de Govern aprobará este jueves unos Presupuestos récord para el año que viene pensados para conseguir la recuperación económica a final de ejercicio. La cantidad global superará los 6.300 millones de euros, un aumento espectacular si se comparan con los 5.800 millones con que ha contado el Govern este año.

Ese incremento superior a los 500 millones procede, en esencia, de tres fuentes diferentes. Por un lado está la previsión de ingresos que llegará de los fondos europeos, por otro lado está el aumento en la recaudación de los impuestos que gestiona el Govern y, en tercer lugar, está una de las grandes novedades de estas cuentas: por primera vez en la historia de Balears se incluye una partida de 183 millones procedente del Gobierno para compensar la insularidad, el llamado factor de insularidad.

Por lo que se refiere a los ingresos propios, las previsiones del Ejecutivo son tan optimistas que solo en el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que se paga en las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, se calcula una recaudación de 679,6 millones frente a los 416,5 millones que se presupuestaron este año.

Esta euforia en las previsiones se basa en un dato objetivo: hasta septiembre de este año se han recaudado 547 millones de euros, más de lo previsto para todo el ejercicio económico. Esa es la cifra que ha tenido en cuenta la Conselleria d’Hisenda a la hora de detallar sus previsiones para el año que viene.

La ecotasa es otro de los impuestos que aumenta de forma sensible. Se han presupuestado 140 millones de euros frente a los 56,9 de este año, pero también este aumento tiene un explicación. Este año se ha ‘perdonado’ el impuesto a los hoteleros, que deberán pagarlo el año que viene. Es decir, en realidad en 2022 se ha consignado la recaudación de dos años.

Deuda y gastos

Las cuentas que hoy presentará la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, tras la reunión del Consell de Govern prevén un endeudamiento de 1.200 millones de euros, que se destinará, prácticamente de forma íntegra, a amortizar la deuda del Ejecutivo con los bancos. El Govern ha fijado un límite máximo de déficit del 0,6 %.

Por lo que se refiere a las previsiones de gasto, el Ejecutivo volverá a incidir en los tres ejes de prioridades que ha mantenido hasta la fecha. Educación, sanidad y servicios sociales se llevarán la mayor parte del Presupuesto del año que viene, más del 70 %, pero también hay novedades en el gasto ya que se prevé comenzar con inversiones, como la del tranvía a Son Espases, gracias al apoyo de la Unión Europea.