El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

TW
6

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, apuesta por abrir «claramente» un debate sobre qué modelo turístico desea Baleares y pide reflexionar sobre la sostenibilidad en el sector: «No me gustaría que la expresión 'turismo sostenible' se convirtiera en un oxímoron, que al final sea una especie de brindis al sol».

En una entrevista con motivo de su asistencia a la cumbre internacional COP26, en Glasgow, Yllanes insiste en la necesidad de plantear «qué modelo turismo lo más cuidadoso y lo más respetuoso» es el que interesa promover «desde la parte pública y la parte privada», teniendo en cuenta la condición de «territorio frágil» de las Islas.

En este sentido, el vicepresidente se muestra «absolutamente convencido» de que el sector turístico, como principal motor económico de la comunidad autónoma, se quiere implicar en la transición energética de las Islas. Como ejemplo, ha mencionado el compromiso de la cadena hotelera Iberostar para participar en el proyecto de hidrógeno verde de la planta Lloseta, y ha animado al resto de las empresas hoteleras a que hagan «esa apuesta clara por un combustible no contaminante».

El vicepresidente ha asegurado que todo el Ejecutivo balear está comprometido con las políticas de transición energética y se ha referido a la declaración de emergencia climática, la cual se hizo «con el consenso de todas las consellerias». «Yo creo, sinceramente, que todo el Govern unánimemente apuesta por todas las políticas que se están impulsando desde la Conselleria de Transición Energética», ha resaltado.

Yllanes participará, del 8 al 10 de noviembre, en la COP26, en Glasgow, como parte de la delegación española junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava. El objetivo de esta participación es dar a conocer las medidas de mitigación y adaptación que están tomando las Islas frente al cambio climático, amparadas bajo la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares.

«Estamos intentando cambiar el mix energético, reducir la emisión de gases a la atmósfera y cambiar las energías fósiles por energías renovables», ha señalado. De esta forma, según el vicepresidente, las Islas están poniendo su «pequeño grano de arena» para que la temperatura del planeta no aumente más allá de los 1,5 grados, que es «el límite para que podamos mitigar los efectos del cambio climático».

En el marco de la COP26, Yllanes estará presente en tres eventos, uno de los cuales está organizado por la ONU y girará en torno a la resiliencia y el liderazgo de islas pequeñas en relación al cambio climático. Para el vicepresidente, «la fragilidad y la limitación del territorio» son aspectos que «obligan» a los territorios insulares «a ser más proactivos en la implantación de energías renovables».

Preguntado por los acuerdos que saldrán de la cumbre en la ciudad escocesa, Yllanes se muestra esperanzado con que el encuentro sea una revisión de los Acuerdos de París y «el paso definitivo» para que haya una verdadera implicación de todos los países en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, ha advertido que es «realista» por la «preocupante» ausencia de China, Rusia y India en la cumbre. «Intentaremos que, por lo menos, la Unión Europea y el resto de países sean capaces de adquirir este compromiso de no aumentar la temperatura en más de 1,5 grados. También es importante que en Glasgow se dé el paso definitivo para que lo países más ricos ayuden en las políticas de transición energética a los países más pobres», ha señalado.

Según Yllanes, «estamos a tiempo, ya no de revertir los efectos del cambio climático, pero sí de mitigarlos y adaptarnos». «Creo que un paso muy importante en esa mitigación y adaptación, es precisamente impedir que la temperatura no aumente más allá de ese grado y medio, que nos sitúa en el límite en el que la lucha contra el cambio climático puede ser suficientemente eficaz para garantizar el futuro del planeta», ha indicado.

En cuanto a la Ley de Cambio Climático de Baleares, el vicepresidente ha valorado el trabajo que se está realizando desde el Govern, en colaboración con el Estado, para aumentar las líneas de ayudas para autoconsumo, así como la labor para cambiar el paradigma de movilidad en la comunidad autónoma.

Entre otras medidas, también ha destacado la estrategia del hidrógeno verde en Mallorca, que sitúa a las Islas como «punteras en toda Europa» al convertirse en el primer territorio insular de la Unión Europea en el que se va a implantar un proyecto de estas características.

Asimismo, ha mencionado las ayudas a los ayuntamientos para que implementen políticas activas de lucha contra el cambio climático, la creación de las comunidades de autoconsumo «para favorecer el acceso a energía limpia en los hogares vulnerables» o la línea de ayudas para que los polígonos retiren las cubiertas de amianto y se puedan solarizar.