Un año congelados. Los trabajadores de Balears salieron a la calle para protestar por la congelación de sus sueldos durante el año 2020. Se les aplicó una subida en el sueldo general que después se les compensó con una bajada equivalente en los complementos que paga el Govern.

TW
25

El Govern gastará el año que viene 1.846,7 millones de euros para pagar la nómina de sus trabajadores, según figura en el proyecto de Presupuestos para 2022, que hoy entrarán en el Parlament. En unas cuentas públicas récord con una cifra de inversión nunca vista hasta la fecha, también el gasto en personal marcará un máximo histórico hasta el punto de que sube un 47 % con respecto a lo que se gastaba en 2015, el último Presupuesto elaborado por el Govern de José Ramón Bauzá.

Ese año los sueldos de los trabajadores públicos le costaron al Govern 1.245 millones. Dicho de otra forma: el coste de personal de la Comunitat Autònoma ha subido 601 millones de euros en los últimos siete años.

La explicación a ese importante aumento está en tres factores que ha operado de forma simultánea. Por un lado, ha habido un aumento de funcionarios públicos con respecto a los datos del año 2015, aunque el aumento ha sido del 18 % muy lejos de ese crecimiento exponencial del 47 % en el gasto global de personal.

Balears tiene ahora 5.225 empleados públicos más que en 2015. De ellos, 2.560 han reforzado la sanidad pública, otros 2.048 son personal educativo y el resto, un total de 647 empleados, trabajan en la administración general de la Comunitat. El Govern tenía a principios de año 34.845 funcionarios frente a los 29.590 que dejó Bauzá.

El segundo factor que explica el notable aumento en el gasto de personal está en las retribuciones de los empleados públicos. En todo este tiempo, sus sueldos han subido una media del 10,7 %, una subida superior al 6,5 % de crecimiento del IPC, lo que significa que han ganado poder adquisitivo. La subida salarial será del 2 % el año que viene y se aplicará en todos los conceptos. Los funcionarios recuperarán ingresos tras dos años con una incremento mínimo.

De hecho, en 2020 los trabajadores públicos de la Comunitat se quedaron con el sueldo congelado, una medida drástica adoptada por el Govern como consecuencia de la pandemia. Se les subió el salario en el sueldo base y los complementos generales pero se les bajó la misma cantidad en los complementos autonómicos, lo que de facto fue una congelación.

Subida en 2019

En 2021 se les ha subido el 0,9 % en las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, es decir, los sueldos y los trienios, con efectos a partir del 1 de enero de 2021. Los complementos autonómicos no se han incrementado, por lo que la subida ha sido parcial.

El tercer elemento que explica este notable aumento en la partida de personal de la Comunitat es el pago de la carrera profesional. Se trata de un complemento que aprobó el Govern de José Ramón Bauzá, que sin embargo no incluyó en los Presupuestos de 2015, que gestionó la izquierda medio año.

El pago anual de la carrera profesional ronda los 130 millones de euros, lo que significa que este complemento que cobran los funcionarios se lleva la recaudación de la ecotasa, que el año que viene será de 140 millones de euros ya que se suma la recaudación de 2021 y 2022.