Fotografía de la valla del aeropuerto en la zona de Son Banya.

TW
10

A medida que transcurren los días se van conociendo nuevos y reveladores datos sobre el plan de fuga de 24 pasajeros del vuelo Airbus A320 de la compañía Air Arabia Maroc que el pasado viernes tomó tierra en el aeropuerto de Palma. Según las últimas informaciones, la policía ya habría ubicado a varios fugados en Barcelona.

Tal y como adelantó, en primicia Última Hora, la policía sospechaba desde un principio que los doce migrantes que siguen en estos momentos fugados y en paradero desconocido habían logrado salir de Mallorca.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional han confirmado que, al menos dos de ellos, consiguieron abandonar la Isla comprando un pasaje de barco -con su documentación- rumbo a Barcelona donde se les perdió el rastro. Del mismo modo, se sospecha que otros compatriotas también lograran salir de Mallorca utilizando documentación falsa.

Otro punto que ya está claro es que, al menos 23 pasajeros fugados, consiguieron saltar la valla de protección del recinto aeroportuario por la zona del poblado de Son Banya y por ese motivo los 12 detenidos presentaban heridas, magulladuras y ropa rota ocasionado durante su huida.

Algunos de ellos, aprovechando las primeras horas del incidente donde se vivieron momentos de cierta «tensión y caos» que fue aprovechado por los migrantes para completar el trayecto entre Son Sant Joan y el Port de Palma. Desde la Policía Nacional se han dictado requisitorias y existe una orden de búsqueda y detención para todos ellos.

La cadena de errores y fallos de seguridad que se van conociendo a medida que avanza la investigación pone a la palestra la falta de coordinación entre las instituciones y cuerpos policiales en los momentos posteriores del altercado. Especialmente, cómo pudieron salir de una terminal aeroportuaria 24 pasajeros sin ser detectados y, acto seguido, comprar un billete de barco con su propia documentación y escapar.