El Govern trabaja para lograr aumentar el porcentaje de población con las dos dosis.

TW
10

La vacuna es la principal herramienta con la que se cuenta a día de hoy para hacer frente a la COVID-19 y no paralizar la actividad y los movimientos sociales. Es el mantra que repiten día tras días autoridades sanitarias y políticas de Balears y del conjunto del continente. Todavía hay parte de la población reticente a vacunarse y, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, son los que más se contagian. Según revelan las estadísticas más recientes (del pasado viernes), la incidencia acumulada de positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes alcanzó los 133,93 casos en la franja de edad de 30 a 39 años en las Islas. La media de la comunidad se situó en los 103,2 contagios. Los treintañeros, como se aprecia en el gráfico adjunto, además de ser los que más se contagian, son los que menos se vacunan. Solo el 68 % de este colectivo ha recibido la pauta completa de vacunación. Se trata de un porcentaje muy inferior a la media balear, cuya población diana –mayor de 12 años– inmunizada con las dos dosis supera el 82 %, según los datos de la Conselleria de Salut.

Noticias relacionadas

Insuficiente

«La cobertura de vacunación es buena, pero la queremos mejorar», reconoció días atrás la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, quien insistió en que quieren mejorar el porcentaje entre los grupos de edad donde es más bajo. De ahí, que desde la Conselleria, en colaboración con entidades e instituciones impulsen campañas para mejorar la cobertura. Una de estas acciones es el vacubús, que esta semana se trasladará a Inca, donde se celebra el Dijous Bo y se prevé que muchos ciudadanos de la Isla paseen por la capital del Raiguer. «Vamos casi puerta a puerta para buscar a gente que se quiera vacunar», ha declarado en varias ocasiones la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, consciente de que en este momento se requieren acciones concretas para conseguir su objetivo. Balears sigue siendo de las comunidades con menor porcentaje de población vacunada de España, algo que se atribuye, en parte, a que personas que siguen empadronadas en las Islas ya no residan en la comunidad. Sin embargo, desde Salut no cesan en seguir destinando esfuerzos a ampliar la cobertura de vacunación.

Si bien es cierto que hay personas que pese a haber recibido la pauta completa se contagian, Font destacó que pasan la enfermedad de forma menos grave. «El número de ingresados en las UCI sin vacunar es siete veces superior a los que lo están», aseguró.
En este sentido, explicó: «La vacuna es la mejor prevención. Aunque no evita que el virus entre en contacto con la persona, en caso de que lo haga el sistema inmunitario se activa y los síntomas o bien no aparecen o son menos graves». La «mejor» protección, insistió, es la mascarilla y la distancia social.